| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

BBVA aumenta beneficios en España, pero los reduce en el extranjero

La entidad bancaria obtuvo un beneficio neto atribuido de 4.842 millones de euros entre enero y septiembre en España, pero la inflación en Turquía ha provocado una caída del 42,3%.

| Carlos Nieva Empresa

BBVA en España logró un beneficio de 1.312 millones (+10,2%) gracias a la evolución del margen de intereses y las comisiones netas, y unos menores gastos de explotación y provisiones. Si se excluyen los 201 millones del coste de la operación con Melín, el beneficio alcanzaría los 1.514 millones, con expansiones del 27,1%. 

Sin embargo, los inversores estaban especialmente atentos a la evolución del negocio en Turquía. La desbocada inflación en este país exige aplicar una contabilidad que la entidad ya indicó que restaría 324 millones al beneficio del segundo trimestre y sumaría 19 puntos básicos en solvencia. Esto provoca que la cifra caiga un 42,37% en comparación a los 583 que sumó un año antes.

Durante la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, reconoció que “existen muchas vulnerabilidades que afectan al país”, que actualmente cuenta con una inflación completamente desbocada en el 83%. “Evidentemente, eso ha creado una serie de desequilibrios macro y hay bastante presión sobre la divisa y las reservas del banco central”, explicó el directivo.

Sin embargo, para el consejero delegado del banco, se trata de unos resultados "muy buenos". "Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA y, como siempre, apoyaremos a las empresas, a las familias y a la sociedad en su conjunto en un entorno de elevada incertidumbre económica", señaló el banquero. 

Sin embargo, insistió en su mensaje de que Turquía es una apuesta de largo plazo para el banco. “Es un país muy joven con mucho potencial de crecimiento”, indicó. “Evidentemente el resultado no es mucho ni está rindiendo como esperaríamos si se compara con la inversión, pero este año es muy particular”, indicó Genç.