| 24 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Generalitat quiere hacer hablar catalán a los Clicks y a los Lego

Las dos marcas jugueteras podrían enfrentarse a una multa de hasta 100.000 euros, tras la denuncia interpuesta por la organización Plataforma por la Lengua.

| ESdiario Empresa

El delirio independentista no para en barras y arrambla incluso con los juguetes, haciendo daño de paso a florecientes empresas y conocidas marcas.

Así, la Plataforma por la Lengua, una organización que se define como la ONG del catalán, ha promovido una denuncia contra LEGO y Playmobil. El motivo de esta denuncia ante la Agencia Catalana de Consumo es que se niegan a utilizar el catalán en el etiquetado e instrucciones de sus juguetes y piden que se tomen las medidas necesarias para que cumplan la normativa lingüística en la región.

Las dos empresas podrían enfrentarse a una multa de entre 10.001 y 100.000 euros, según lo que establece el artículo 332.3 de la Ley del Código de Consumo que entró en vigor en 2010.

Ambas compañías se negaron a etiquetar en catalán tras las consultas legales pertinentes y alegan que no existen partidas exclusivas de juguetes que se destinen a Cataluña, sino que se fabrican para todo el país por lo que "solo es obligatorio que esté en castellano". Además, añadir en sus folletos instrucciones en catalán y cambiar el etiquetado supondría un alto coste para estas empresas.

La Agencia Catalana de Consumo habrá de decidir sobre la causa en las próximas semanas pero ya está servida la controversia por otro disparate separatista.