| 10 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Así actúan las aerolíneas frente al COVID-19 en España

Ante esta situación completamente anómala, la respuesta del sector ha sido la de flexibilizar al máximo su política de reservas y cancelaciones permitiendo realizar los cambios que quieras

| Laura Méndez Empresa

Uno de los sectores que más afectados se ha visto por la epidemia de coronavirus en España ha sido el del transporte. El confinamiento de la población ha frenado de raíz el turismo y los viajes de trabajo, lo que se ha traducido, en el caso de las aerolíneas, en la anulación de vuelos y la paralización de viajes programados.

Hoy mismo el Gobierno de España ha cerrado las fronteras terrestres del país y podría hacer lo mismo con las aéreas en los próximos días u horas, a esto hay que sumar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar desplazamientos que no sean absolutamente imprescindibles.

Ante esta situación completamente anómala, la respuesta del sector ha sido la de flexibilizar al máximo su política de reservas y cancelaciones permitiendo realizar los cambios que quieras en tus vuelos tanto de fecha como de destino sin penalización económica alguna. Cada una se ciñe a una fecha concreta de validez tanto en la adquisición de billetes (que se suelen centrar en el mes de marzo, aunque en ocasiones dejan un año de margen) como de la posible fecha de viaje.

En concreto Iberia, Vueling, Emirates, British Airways o Air France, entre otras, permiten realizar los cambios que quieras en tus vuelos tanto de fecha como de destino sin penalización económica alguna, si bien hay que tener en cuenta que por el momento los españoles tenemos vetada la entrada a una gran cantidad de países.

De todas formas, es evidente que esta situación va a provocar unas consecuencias económicas muy desfavorables para todas estas compañías, que ya han anunciado mayoritariamente la aplicación de expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) para sus plantillas.

En concreto la aerolínea Norwegian, que ha cancelado 4.000 vuelos, aplicará un ERTE a la mitad de su plantilla. Ryanair también prepara un ERTE que afectaría a la plantilla española, compuesta por alrededor de 1.500 empleados. Iberia aplicará uno para el 90 por ciento de la plantilla, compuesta por 16.000 personas y Air Europa lo hará para la totalidad de sus empleados, unos 3.600, al igual que lo hará Vueling.