| 03 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Iberdrola digitalizará más del 80% de las redes de transporte para 2025

La energética ha cerrado en Bilbao la primera edición del foro Innovation Week, en la que ha trasladado su apuesta por digitalizar más del 80% de sus redes de transporte para 2025.

| Carlos Nieva Empresa

De cara a 2025, Iberdrola destinará a su negocio de redes 27.000 millones de euros para desarrollar su actividad a nivel global. En España, Iberdrola invertirá un 5% del total, lo que supondrá un montante de 1.350 millones de euros.

"El papel de las redes eléctricas para la conexión e integración en el sistema de la generación renovable distribuida, la movilidad y la climatización es estratégico si queremos lograr la electrificación de la economía", ha recordado CEO de Iberdrola España, Mario Ruíz-Tagle, en su discurso de cierre de la primera edición de Innovation Week, celebrada esta semana en el Global Smart Grids Innovation Hub.

El encuentro se ha desarrollado bajo el lema 'Construimos juntos la red del futuro' y con el objetivo de compartir los proyectos de innovación más avanzados en el ámbito de las redes inteligentes, y ha contado con la asistencia de la consejera de Promoción Económica, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y la directora del Negocio de Redes del grupo Iberdrola, Elena León.

Iberdrola ha destacado que la inversión en I+D+i resulta "esencial en la ruta hacia la transformación de las redes en una infraestructura inteligente, más fiable y segura, que permita un consumo más económico y responsable". 

El CEO de Iberdrola además ha destacado el papel líder de España en las redes del futuro. Según ha valorado, "estamos posicionados como motor de la transición, para generar empleo y habilitar este despegue necesario, a través de la innovación y el crecimiento".

En los últimos ejercicios, Iberdrola ha invertido anualmente más de 100 millones de euros en proyectos de innovación para continuar avanzando en la digitalización de las redes eléctricas. En España, ha explicado, esta inversión seguirá "una senda de crecimiento de hasta un 25% los próximos cinco años y encontrará en el Hub de Bilbao uno de sus polos de actividad".

Marcos para atraer inversión

El CEO de Iberdrola ha precisado que, para hacer realidad las redes del futuro, se requieren "marcos para atraer la inversión necesaria con mecanismos prácticos y ágiles", y desarrollar modelos de colaboración de innovación abierta que atraigan el talento.

Por otro lado, Iberdrola ha planteado que la transición energética requerirá de una generación de profesionales con las máximas capacidades. Según ha destacado, para impulsar su preparación, más de 100 estudiantes recién incorporados al mercado laboral, han abordado "la utilización de los datos que proporciona la digitalización de la red para ofrecer un mejor servicio a los clientes".

Iberdrola ha destacado que el Global Smart Grids Innovation Hub se ha convertido en "un polo de crecimiento y colaboración en torno a la descarbonización y el papel fundamental que tienen las redes inteligentes en la transición energética".

La compañía prevé alcanzar en 2025 una base de activos regulados de 56.000 millones de euros en el mundo, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a los 39.000 millones de euros estimados para este ejercicio.