| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Iberia contempla volver a volar a Asia a finales de 2023

El presidente de Iberia reveló que los planes de la aerolínea pasan por volver a volar a Asia en la temporada de invierno de 2023, tras recuperar toda su operativa en América.

| Carlos Nieva Empresa

Así lo señaló el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, en una rueda de prensa de presentación de los resultados del tercer trimestre junto al consejero delegado de International Airlines Group (IAG), Luis Gallego.

En esos tres meses, Iberia registró un beneficio operativo de 246 millones de euros, lo que representa el 90% del obtenido antes de la pandemia del coronavirus, momento en que dejó de volar a China y Japón.

Los ingresos por venta de billetes se incrementaron un 5% pese a que la capacidad fue todavía un 16% inferior a la de antes de la pandemia. Eso sí, Iberia prevé que su capacidad ya sea un 5% superior en el primer trimestre de 2023.

Sobre la operativa en Asia, Sánchez-Prieto apuntó que en su plan "está la recuperación de estos vuelos a finales de 2023 o principios de 2024 porque la demanda a Asia todavía está muy débil desde España” mientras que la recuperación en América es “más robusta”.

De hecho, destacó que Iberia ya ha recuperado prácticamente toda sus conexiones a América Latina, a excepción de Caracas y Río de Janeiro, mientras que en Norteamérica incluso ha añadido nuevas rutas a Washington y Dallas.

Por otro lado, Gallego descartó que IAG pueda plantearse a corto plazo volver a pagar dividendos ya que, de momento, se centra en “repagar la deuda generada durante el covid y en invertir en nuevos aviones y nueva tecnología para volver cuanto antes a la situación prepandemia”.

En cuanto a la negociación con Air Europa, explicó que tras controlar el 20% de la compañía con la conversión de un préstamo, ahora tienen un plazo que concluye a finales del primer trimestre de 2023 para crear un nuevo acuerdo, que después deberá recibir los permisos de competencia.