| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los fabricantes avisan de que el ‘tasazo’ de Sánchez al diésel será su puntilla

Advierten de que el aumento de impuestos va a repercutir aún más en la industria y en las ventas porque “el 70% de los vehículos que se fabrican en España son diésel”.

| ESdiario Empresa

Las ventas de coches han caído un 6,6 %, bajada que, sumándose a la de septiembre, produce la preocupación del sector, aunque el cómputo anual es favorable. La penalización al diésel, con el ‘tasazo’ anunciado por el presidente Sánchez, y la incertidumbre sobre las restricciones lastra las ventas.

 

Nos lo pensamos mucho antes de comprar y hemos dejado de adquirir sobre todo los coches de gasoil. Han caído de manera estrepitosa hasta el 33%, mientras que suben los coches de gasolina que se sitúan en el 59% y los híbridos que casi llegan al 10%. 

Esperan una recuperación sobre todo de cara a diciembre pero no ocultan su alarma. Gerardo Rivas presidente de la patronal de concesionarios ha asegurado en la cadena COPE que "va a afectar enormemente a la fabricación española, hacía muchos años que no teníamos una caída del 6,6%”.

Los puntos de carga

Advierte que el desplome del Diésel va a repercutir negativamente en la industria porque “el 70% de los vehículos que se fabrican en España son diésel, los híbridos y gasolina llegan mayoritariamente de fuera”. ¿Y qué pasa con el eléctrico? pues que no convencen de momento, son caros y la infraestructura no acompaña.

Solo hay 4.000 puntos de carga en España y por ejemplo en Alemania hay 26.000. Recuerdan a la administración que no se puede ir tan deprisa en penalizar cuando no hay alternativas.