| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Endesa protege a la avifauna
Endesa protege a la avifauna

Endesa acomodó más de 4.000 apoyos aéreos para salvar a la avifauna en 2022

Endesa acomodó más de 4.000 apoyos de los tendidos aéreos en 2022 para proteger a la avifauna. Endesa ha puesto en marcha un sistema innovador de colocación de balizas salvar la avifauna

| Iván García Empresa

Endesa, a través de su filial de redes e-distribución, realizó el pasado año actuaciones de reforma o aislamiento de más de 4.000 apoyos de los tendidos aéreos para minimizar el riesgo de electrocución de las aves e instaló balizas ‘salva pájaros’ en 35 km de líneas para reducir el riesgo de colisión de la avifauna. 

La energética, con estas actuaciones, ha destacado que avanza en la reducción del riesgo de la red eléctrica sobre las aves en Andalucía, Extremadura, Cataluña, Aragón, Baleares y Canarias, zonas donde opera como compañía distribuidora. 

En concreto, estas actuaciones de protección de la avifauna incluyen tanto medidas preventivas como correctoras, pasando por nuevos trazados de líneas que se diseñan teniendo en cuenta los corredores de vuelo de las aves, minimizando el riesgo de colisiones en los cables y eliminando el riesgo de electrocución en las torres donde van sujetos dichos cables. 

 

Respecto a la red existente, cada año se analizan las líneas en las que es prioritario realizar correcciones teniendo en cuenta las actuaciones preferentes marcadas por cada comunidad autónoma.  Estas adecuaciones consisten, por un lado, en la instalación de balizas anticolisión que se colocan en las líneas para que sean más visibles y permitan a las aves modificar su vuelo para evitar el choque con los tendidos. 

Asimismo, Endesa ha puesto en marcha un sistema innovador de colocación de balizas en las líneas eléctricas mediante el uso de drones, que permite realizar la operación con total seguridad y evita además el corte de suministro durante la instalación de los dispositivos en la mayor parte de los casos. 

Además de las medidas para evitar el choque de las aves con los tendidos durante el vuelo, las actuaciones de protección buscan minimizar el riesgo de electrocución cuando se posan en los apoyos de las líneas eléctricas.  Endesa tiene firmados convenios de protección de la avifauna con los Gobiernos de Aragón, Baleares, Canarias, Andalucía y Cataluña para reducir el riesgo de electrocución y colisión de las aves con los tendidos eléctricos.