| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Banco Santander rompe barreras a favor de la discapacidad

Cerca de 4.000 empleados con discapacidad desarrollan sus tareas cada día en el banco, que promueve numerosas iniciativas para impulsar un entorno laboral diverso e inclusivo.

| ESdiario Empresa

Las personas con discapacidad se enfrentan a numerosos obstáculos que dificultan su vida cotidiana y limitan su acceso a un sinfín de oportunidades. Según datos del Banco Mundial, un 15% de la población (1.000 millones de ciudadanos) sufre algún tipo de discapacidad y tiene más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos: menor acceso a la cultura y la educación, niveles más bajos de empleo o mayores tasas de pobreza. Y el 80% vive en países en desarrollo.

Sin embargo, el talento no discrimina y la discapacidad de muchas de estas personas no es un hándicap. En este contexto, las empresas tienen el reto de aprovechar las capacidades que ofrecen y poner fin a su exclusión en el ámbito laboral.

Accesibilidad, diversidad, inclusión... El lugar de trabajo es un espacio donde el talento y las distintas capacidades conviven. Para lograr este objetivo, vamos más allá del desarrollo de nuestra actividad profesional: llevamos a cabo diversas iniciativas que promueven la inclusión en los países en los que operamos”, explican en Banco Santander.

Estos proyectos abarcan programas internacionales de becas, actividades de mentoring y acceso a prácticas formativas y de empleo, con el fin de ayudar a los beneficiarios a mejorar sus habilidades y desarrollar nuevas competencias. 

De esta manera, y como parte del compromiso de la entidad financiera, contribuyen tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS nº4); Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos (ODS nº8); y Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS nº17).

Dentro del banco, el papel de la Fundación Universia es fundamental en el desarrollo de nuevas oportunidades. Sólo este año, 1.620 personas con discapacidad han mejorado su formación y competencias a través de distintas iniciativas desarrolladas por la fundación, un 7,7% más que en 2021. 

Programas para impulsar el talento diverso

Banco Santander quiere construir equipos más diversos e inclusivos. Actualmente cerca de 4.000 profesionales con discapacidad forman parte de la plantilla de la entidad. Entre los programas para captar talento diverso que tiene el banco destaca DiverTechies, enmarcado dentro del plan de contrataciones BeTech! with Santander, del área de Tecnología y Operaciones del grupo. 

Esta iniciativa para fomentar la empleabilidad de personas con discapacidad dentro del ámbito tecnológico ha sido la ganadora en la categoría Equipo Impulsor de los Santander Diversity, Equity & Inclusion (DE&I) Awards 2022. Otros de los programas premiados en esta categoría fue Experience, desarrollado por Santander España.

Y, en Argentina, Talento es Talento ha fomentado la incorporación de profesionales con discapacidad a los equipos, junto a otros avances como la adaptación de los puestos de trabajo en el contact centre de Recuperaciones a personas invidentes, gracias a referentes internos como Miriam Gladys Calvo.

Además, la entidad quiere concienciar a sus equipos con propuestas como Abre tus sentidos. Con esta acción trata de que los empleados del grupo ubicados en la sede corporativa de Boadilla del Monte (Madrid), se pongan en la piel de personas con discapacidad y vivan en primera persona los obstáculos que se encuentran todos los días. Desde 2018 han vivido está experiencia más de 1.000 profesionales de la Ciudad Grupo Santander. 

En la sede de Boadilla, Banco Santander creó hace un año la Red Enable, con la que se busca compartir ideas y favorecer la escucha activa, rompiendo con los estereotipos o prejuicios que limitan la inclusión. Esta comunidad ya cuenta con 300 personas inscritas. 

En paralelo a las iniciativas para reconocer y aprovechar el talento de las personas con discapacidad, Banco Santander continúa dando pasos en la construcción de una banca más accesible e inclusiva. Así, ha incorporado nuevas herramientas y funcionalidades como una guía auditiva y teclado en braille para las personas con ceguera.

Toda esta labor ha llevado a la entidad a recibir diferentes reconocimientos y a estar presentes en rankings como el Índice de Igualdad de Género Bloomberg 2022, donde ha obtenido la mayor puntuación del sector financiero, o estar en la lista de las empresas más sostenibles del mundo elaborada por Dow Jones.