| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Ignacio Galán pide políticas estables en energía renovable

El presidente de Iberdrola ha participado con la comisaria de Energía en la Cumbre del Hidrógeno Verde, para debatir la adopción del hidrógeno renovable con el objetivo de reducir emisiones.

| Carlos Nieva Empresa

El presidente del grupo Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado junto con la comisaria de Energía, Kadri Simson, en la Cumbre de Hidrógeno Verde celebrada en Bruselas. El objetivo era debatir sobre las políticas necesarias que fomenten la adopción del hidrógeno renovable en Europa y permitan la aplicación del plan REPowerEU de la Comisión Europea, con el objetivo de reducir la dependencia de las importaciones fósiles.

El encuentro, organizado por la Coalición del Hidrógeno Renovable (RHC), ha reunido a representantes de las principales empresas del sector y responsables de la Unión Europea. La Comisión Europea (CE) estima que una aceleración del hidrógeno verde reduciría la dependencia de la UE del gas natural procedente de Rusia en unos 27.000 millones de metros cúbicos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha felicitado a la CE por el fuerte liderazgo en el REPowerEU que debería ir acompañado de políticas estables y favorables que estimulen la oferta y la demanda e impulsen las inversiones. “El hidrógeno renovable es una solución para hoy y para el futuro. Puede sustituir significativamente a los combustibles fósiles importados y al hidrógeno contaminante fabricado a partir de ellos”, asegura Galán.

Por su parte, la comisaria de Energía, Kadri Simson, ha subrayado que deben alejarse de los combustibles fósiles rusos y comenzar a acelerar la transición ecológica. “Con RepowerEU, planeamos desplegar esta solución más rápidamente, llevando nuestras ambiciones de Green Deal de la UE al siguiente nivel”, señala Simson.

En este contexto, la Coalición del Hidrógeno Renovable pide a los responsables políticos que adopten una definición de hidrógeno renovable; agilicen la concesión de permisos a las energías renovables y a las instalaciones de hidrógeno renovable; adopten objetivos para el impulso del hidrógeno renovable, como propone la Comisión Europea; y garanticen un acceso rápido y simplificado a los instrumentos de apoyo y financiación.

Para la RHC, la UE se encuentra en el momento de tomar medidas decisivas para alcanzar el objetivo europeo de multiplicar por 2.000 la actual capacidad de producción de hidrógeno verde. "El aumento de las capacidades de producción de acuerdo con la ambición de REPowerEU creará un nuevo campeón industrial europeo: la electrólisis" ha indicado el vicepresidente de la RHC, Nils Aldag.

Iberdrola lleva tiempo encabezando el desarrollo del hidrógeno verde con más de 60 proyectos en ocho países para responder a las necesidades de electrificación y descarbonización. El grupo tiene previsto invertir 3.000 millones de euros en los próximos años en proyectos de hidrógeno verde.