| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica vende el 45% de su fibra rural

La compañía ha vendido el 45% de su sociedad de fibra óptica en zonas rurales de España a un consorcio formado por Vauban Infrastructure Partners, por 1.021 millones de euros.

| Carlos Alarcón Empresa

Telefónica cierra el acuerdo con un consorcio integrado por el fondo Vauban y Crédit Agricole para venderles un 45% de su red de fibra rural, mediante la constitución de una sociedad conjunta bajo la marca Bluevia con la que se pretende llegar a 5 millones de hogares de la España vacía.

Según la operadora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica mantendrá un 55% de Bluevia y el consorcio de Vauban y CAA el 45% restante. La participación del 55% de Telefónica se estructurará a través de Telefónica España y Telefónica Infra con una participación del 30% y 25%, respectivamente.

La nueva compañía Bluevia comprará a Telefónica España 3,5 millones de unidades inmobiliarias ya pasadas y desplegará 1,5 millones adicionales durante los dos próximos años, alcanzando una huella total de 5 millones de unidades inmobiliarias especialmente en zonas en las que Telefónica tiene actualmente un despliegue de sus líneas de cobre que se ha comprometido a desconectar por completo en 2024.

Los 3,5 millones de unidades inmobiliarias que serán adquiridas por Bluevia representan un 13% de toda la red de fibra de Telefónica en España, manteniendo Telefónica España la propiedad del resto de la red. Bluevia Fibra actuará como operador mayorista neutral para ofrecer servicios de telecomunicaciones con su red propia a cualquier cliente, pero tendrá a Telefónica España como cliente principal.  

La operación está sujeta a las autorizaciones pertinentes y terminará con Telefónica suscribiendo contratos de prestación de servicios con la entidad. El presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, manifestó que el acuerdo “va a ser una palanca clave para acelerar el despliegue en zonas rurales mientras continuamos avanzando en nuestro compromiso de ir apagando la red de cobre minorista para impulsar una mejor conectividad de manera más eficiente y sostenible”.

"Estamos entusiasmados de asociarnos con Telefónica para la creación de una plataforma única de FTTH, Bluevia, con el objetivo de conectar más de 5 millones de unidades inmobiliarias en zonas rurales de España para 2024", ha señalado por su parte la socia de Vauban, Gwenola Chambon.

Telefónica ya ha utilizado este tipo de sociedades para impulsar el despliegue de fibra en otros países como Alemania, Brasil, Colombia y Chile, y trabaja para hacerlo también en Reino Unido. La operadora ya opera la mayor red de fibra de España, con 26,9 millones de hogares al cierre de 2021, y ahora quiere crecer en zonas menos pobladas.