| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Goirigolzarri Elkargui
Goirigolzarri Elkargui

Caixabank digitaliza el acceso a los fondos europeos

La entidad ha puesto en marcha un plan para facilitar a sus clientes acceder a los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación del Gobierno, dotados con 70.000 millones€

| ESdiario Empresa

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado hoy en el Encuentro Empresarial Elkargi 2021 que el proceso de transformación que se vivirá por el impulso de los fondos europeos Next Generation, es “una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía”.

CaixaBank ha puesto en marcha un plan para facilitar a sus clientes acceder a los fondos Next Generation EU y del Plan de Recuperación del Gobierno, dotados con 70.000 millones€. Además, tiene un sistema de anticipo de subvenciones y de créditos que complementarán la parte de la inversión que no esté cubierta por las ayudas europeas.

El grupo quiere ser un agente activo en la comunicación y difusión de las ayudas disponibles, agilizar su llegada a los beneficiarios “para que puedan emprender proyectos de inversión con más seguridad”, y anticipar, también, sus efectos transformadores y de crecimiento sobre la economía. Las principales líneas de trabajo son la digitalización de la empresa y el sector agroalimentario, la movilidad sostenible (vehículos eléctricos y puntos de recarga) y la rehabilitación energética.

CaixaBank considera que puede ser un “actor relevante en la distribución de las ayudas porque cuenta con amplia capilaridad y presencia en todo el territorio nacional, y con experiencia previa en la gestión de programas de ayudas o subvenciones”, a la vez que conoce las necesidades de inversión y las capacidades financieras de sus clientes.

Y pone en marcha este mes una plataforma,  integrada en su banca digital–, que busca ayudar a sus clientes en el proceso de acceso a las ayudas y que pondrá a su disposición un sistema de anticipo de subvenciones y de créditos que complementen parte de la inversión.

El banco ha celebrado un encuentro dirigido a más de 500.000 clientes autónomos y pequeñas empresas en el que se ha detallado cómo se articularán los programas y qué convocatorias se esperan para este segmento.

Volveremos a los niveles de PIB prepandemia entre el último trimestre del año 2020 y el primer trimestre de 2023. Suena como una cierta liberación, pero claramente debe de ser el comienzo de una recuperación en la que debemos ser muy ambiciosos, porque es un momento crucial para nuestro país que, por primera vez, puede salir de una crisis con una trasformación sin precedentes”. Ha dicho el máximo directivo de Caixabank.

La mejora de la productividad debe basarse en políticas de oferta que son sinónimo de reformas de calado, como el sistema laboral, el sistema de pensiones o las regulaciones que no propician la creación de nuevas empresas y establecen barreras a una sana competencia. Gorigolzarri reclama una visión amplia y no cortoplacista de los fondos europeos. “Debemos tener una visión más estratégica y asegurar que su utilización mejora la productividad de nuestra economía en el medio y largo plazo”, subraya.

Al mismo tiempo, deben gestionarse con una enorme transparencia, tanto en su propia inversión como en los resultados e impacto que generen en la sociedad, y es fundamental evitar la utilización de los mismos con una visión dirigista. “Las Administraciones han de tener como principal objetivo la creación de unas condiciones que sirvan de promoción de las iniciativas empresariales, un caldo de cultivo que apoye al emprendimiento, y atraiga y retenga el mejor talento”, argumenta.

La banca puede jugar un “papel clave” en la distribución de Next Generation, por su “capacidad para movilizar enormes cantidades de fondos, porque las empresas van a requerir financiación adicional para apalancar sus inversiones”, por la “capilaridad” de las entidades para que esos fondos lleguen a las pymes, y porque “tiene criterio y experiencia para la elección de las empresas receptoras”.

Esta nueva asignación de recursos hacia actividades productivas sostenibles “conduce a un reto que es clave para el futuro de la sociedad”, como son la educación y la formación a lo largo de toda la vida profesional de las personas.

La apuesta por la educación y la formación se revela como “la mejor forma de luchar contra la desigualdad que, en el caso de España y por contraposición a los países anglosajones, se justifica en un 80% por el desempleo”. “Las empresas debemos ser mucho más protagonistas en, por ejemplo, la Formación Dual”, concluye el presidente de CaixaBank.