| 30 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

CaixaBank alcanza el 31% de ejecución de su programa de recompra de acciones

La entidad ha comprado más de 33 millones de acciones propias por un importe de 116 millones de euros. Con esta compra, CaixaBank ha adquirido ya más de 169 millones de acciones.

| Carlos Nieva Empresa

CaixaBank afirma en un comunicado que ha comprado 33,24 millones de acciones propias por un importe de 116,07 millones de euros a un precio medio de 3,4915 euros por título. Esta compra supone un 31,5% del importe monetario máximo autorizado de 1.800 millones de euros para la recompra de acciones que la entidad está llevando a cabo actualmente, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este programa de recompra de acciones no excederá del 10% del capital social del banco, su duración máxima será de 12 meses y el gestor elegido para ejecutar las compras es Morgan Stanley Europe SE. Las adquisiciones se están efectuando en el Sistema de Interconexión Bursátil Español-Mercado Continuo, así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.

La recompra se incluye dentro de la remuneración prevista en el Plan Estratégico que la entidad ha diseñado para el periodo 2022-2024, presentado el pasado 17 de mayo. En concreto, CaixaBank contempla generar alrededor de 9.000 millones de capital que prevé repartir entre los accionistas hasta 2024 a través de dividendos en efectivo y programas de recompra.

Durante la presentación del plan, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar reconoció que la intención del banco es que esta recompra de 1.800 millones de euros no sea la última, pero la forma en que se podrían repartir esos 9.000 millones de euros será una decisión que tomará el consejo de administración en el futuro.

Por otro lado, CaixaBank ha notificado este lunes a la CNMV que su autocartera se ha elevado hasta el 2,024%, desde el 1,009% notificado hace unas semanas. En total, el banco contaba el 22 de junio con 163,52 millones de acciones propias en autocartera, de las cuales 163,13 millones las tenía de forma directa y 389.507 títulos, de forma indirecta a través de Banco BPI, controlado por CaixaBank.

Compra a Caser

Recientemente, CaixaBank alcanzó un acuerdo con la aseguradora Caser para comprarle su participación del 81,31% en el capital social de Sa Nostra Vida por un importe de 262 millones de euros. Con ello, el banco alcanza el 100% en la compañía de seguros de vida y planes de pensiones que opera en las Islas Baleares, dado que poseía el 18,69%.

La adquisición está sujeta a la obtención de las autorizaciones de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Una vez realizada esta adquisición, “la reorganización de los negocios de seguros provenientes de Bankia quedará completada”, destacó CaixaBank.

CaixaBank es titular del restante 18,69% del capital social de Sa Nostra Vida y está prevista su transmisión a VidaCaixa de modo que alcance el 100% de Sa Nostra Vida para que más adelante la integre por fusión.