| 29 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Santander obtiene 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022

La entidad cierra el primer trimestre de 2022, con un 58% más que en el ejercicio anterior, cuando la entidad se anotó un cargo de 530 millones en costes de reestructuración.

| Carlos Nieva Empresa

Banco Santander logra con este resultado superar en un 11% la previsión del consenso del mercado de Factset. El banco mejora así de forma relevante las ganancias obtenidas antes del Covid, que fueron de 1.840 millones en los tres primeros meses de 2019.

El grupo financiero ha captado a 7 millones de clientes en este primer trimestre, sumando ya 155 millones, una cifra que se ve reforzada con un aumento del 8% de sus ingresos. El banco registró una fuerte actividad comercial, ya que los recursos de los clientes alcanzaron su cifra más alta (1,1 billones de euros), y los depósitos crecieron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros.

Los fondos de inversión aumentaron un 6% hasta los 191.000 millones de euros, como consecuencia de una entrada neta de fondos y la recuperación de los mercados. Los créditos aumentaron un 5% y superaron el billón de euros por primera vez después de crecer un 4% en Europa (España y Polonia, un 6% cada uno), un 8% en Norteamérica y un 9% en Sudamérica.

En cuanto a la actividad del banco, la actividad de este último mes de marzo no ha sido tan positiva como en el resto, algo que no coincide con el reflejo de los resultados. A pesar de ello, José Antonio Álvarez, consejero delegado de Santander, destacó durante la presentación de los resultados que la evolución de las hipotecas continúa siendo muy positiva así como la actividad de consumo registrada en los préstamos al consumo y el gasto con tarjetas y TPVs y también es muy dinámica la actividad en el segmento empresas”. 

El grupo impulsó un 6% el margen de intereses en los mercados donde opera, con un crecimiento especialmente fuerte en Reino Unido (15%), Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%). La presidente del Santander, Ana Botín, señala: “Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital”.

El banco destaca que la fortaleza del grupo se ha visto reflejada en todas las métricas de rentabilidad, con un retorno sobre capital tangible (ROTE, por sus siglas en inglés) del 14,2%

La invasión de Rusia a Ucrania ha provocado que se espere menos actividad económica y más inflación en las empresas. A pesar de ello, el consejero delegado no ha querido darle importancia a la escalada de la inflación en Europa derivada del impacto de la guerra. “Hemos rebajado nuestras previsiones de crecimiento alrededor de un 1%, por el efecto del conflicto, pero yo no le daría más importancia”, asegura Álvarez. 

Aprobación del segundo pago de dividendo

A principios de este mes, la junta general de accionistas del banco aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo como parte de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021. De esta manera, a partir del 2 de mayo de 2022 se pagará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Junto con el pago realizado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados del último ejercicio será de 10 céntimos de euro por acción.

Si se incluyen las recompras de acciones, la remuneración total al accionista sobre los resultados de 2021 llegaría hasta los 3.400 millones de euros, lo que equivale a una rentabilidad del 6%. Para 2022, el consejo pretende distribuir el 40% del beneficio ordinario, entre dividendos en efectivo y recompras de acciones.

La presidenta de Santander asegura un buen futuro para la entidad. “Estoy convencida de que el compromiso del equipo a dar cada día un mejor servicio a los clientes y la ejecución de nuestra estrategia nos permitirán seguir aumentando de forma sostenible el beneficio por acción y el TNAV por acción, al tiempo que devolvemos valor a los accionistas con dividendos en efectivo y recompras de acciones", subraya Ana Botín.