| 18 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijoo Imaz
Feijoo Imaz

Feijoo "se remanga" para ayudar a que lleguen los fondos europeos

El presidente del Gobierno gallego alienta a Inditex y a Repsol a que apuesten por proyectos en los que trabaja la Xunta para optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation.

| Redacción Empresa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, quiere embarcar a Inditex  junto con Repsol en su proyecto de construir una gran fábrica de viscosa -un producto de fibra celulosica- con el que producir textil sostenible en Galicia. El presidente autonómico prepara dos grandes proyectos tractores para la economía gallega que pasarían por la construcción de esta planta de producción de fibras textiles sostenibles y un centro para el impulso de la economía circular a través del cual se desarrollará una instalación para la generación de biogás y una planta de fertilizantes.

En este sentido, Feijóo destacó las posibilidades de avanzar en el ámbito de la colaboración público-privada, aprovechando las sinergias que se pueden compartir con  Inditex y Repsol a través de las líneas de producción con las que ya cuenta en Galicia, como es el caso del biogás y los biocombustibles aprovechando las posibilidades que ofrecen los Fondos Next Generation.

El Gobierno gallego ha puesto toda la carne en el asador para optar a los fondos europeos de reconstrucción. Entre las principales iniciativas que han puesto en marcha está el Polo para la Transformación de Galicia, del que Feijóo ha recordado que está abierto a la participación de cualquier empresa más allá de los dos proyectos tractores que se incluyen en el mismo: la planta de producción de fibras textiles sostenibles a partir de celulosa y que permita un mejor aprovechamiento de los recursos forestales; y un centro para el impulso de la economía circular.

Proyectos de hidrógeno verde

Josu Jon Imaz, CEO de la petrolera, ha informado al presidente gallego de los proyectos 'verdes' presentados por la compañía a los fondos europeos Next Generation y vinculados a la refinería de A Coruña. Concretamente, Repsol presentó en la reunión sus proyectos vinculados a la economía circular, la digitalización, la red de recarga de vehículos eléctricos, el autoconsumo energético y la generación distribuida.

El primero de ellos se refiere a la producción de hidrógeno renovable a partir de biogás obtenido del tratamiento de residuos urbanos. La segunda iniciativa corresponde a la implantación de nuevas tecnologías en las actuales unidades de la refinería de A Coruña para incrementar la capacidad de producción de biocombustibles avanzados a partir de materias primas sostenibles y de residuos procedentes de hogares.

Otro de los proyectos tiene que ver con la digitalización y la eficiencia operativa de los procesos, así como con el refuerzo de la seguridad mediante la automatización de tareas, la conectividad en tiempo real y la analítica avanzada. Y la última de las iniciativas en estudio consiste en aprovechar los focos de calor residual de la refinería de A Coruña para calentar agua destinada a los núcleos urbanos próximos, lo que supondría un ahorro energético.

Más actuaciones

La Xunta recuerda que Repsol también que está ejecutando en la actualidad el traslado de los tráficos de crudo al Puerto Exterior de Punta Langosteira, una actuación presupuestada en 126 millones de euros. Este mismo mes está previsto que comiencen los trabajos de construcción del poliducto que unirá la refinería con el Puerto Exterior, que se suman a la obra del nuevo pantalán, ya en fase de finalización.

Imaz ha coincidido con Feijóo en la importancia de la colaboración público-privada y del sector industrial, por su "efecto tractor" en la economía y en el empleo de Galicia. Precisamente, el pasado jueves el Consello de la Xunta dio luz verde a la creación de una sociedad pública-privada, con presencia de las entidades financieras, que canalizará los proyectos de la candidatura gallega a los fondos Next Generation.