| 02 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Iberdrola presentará el miércoles su nuevo plan estratégico

La energética celebrará este miércoles en Londres su Capital Markets Day, en el que presentará su nuevo Plan Estratégico 2022-2025, actualizado tras el inicio de la guerra en Ucrania.

| Carlos Alarcón Empresa

Este evento con los accionistas estaba previsto para marzo y fue pospuesto debido a la incertidumbre provocada por el conflicto bélico surgido tras la invasión rusa, que se inició a finales de febrero.

La compañía actualizará en este acontecimiento su hoja de ruta para el periodo 2022-2025, y a él acudirán los principales analistas y gestores de fondos de inversiones internacionales que siguen la evolución de la energética en el parqué así como de su posición financiera.

En noviembre de 2020, Iberdrola lanzó un 'megaplan' de inversión histórico por 75.000 millones de euros para el período 2020-2025, el mayor de una empresa española, con el objetivo de adelantarse y aprovechar las oportunidades de la revolución energética a afrontar por las principales economías del mundo e impulsar la reactivación ante crisis del Covid-19.

Desde entonces, la pandemia parece haber quedado superada, pero han surgido otras tensiones internacionales, principalmente la guerra en Ucrania, que han dado un vuelco al devenir de la economía mundial.

En este sentido, los Gobiernos están adoptando diferentes medidas para intentar frenar la escalada de los precios energéticos, que podrían trasladarse en forma de impacto a las cuentas de las empresas, especialmente las del sector.

Durante la presentación de resultados semestrales, Iberdrola ya reiteró su estimación de beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones para 2022, pese al mal comportamiento del negocio en España, donde su resultado cayó un 14% hasta septiembre.

El grupo, sin embargo, ganó un 36% más en el primer semestre del año, gracias fundamentalmente al buen desempeño de sus negocios internacionales en Estados Unidos, Brasil y el Reino Unido.

El presidente del grupo, Ignacio Sánchez Galán, reconoció, de cara a esta actualización estratégica, que la incertidumbre regulatoria que existe en muchos países "no ayuda para las inversiones" y que en la nueva 'hoja de ruta' de la compañía se vería "dónde va a invertir más o menos".

Actualmente, Iberdrola suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países y desarrolla sus actividades de renovables, redes y comercial en Europa (España, el Reino Unido, Portugal, Francia, Alemania, Italia y Grecia), Estados Unidos, Brasil, México y Australia y mantiene como plataformas de crecimiento mercados como Japón, Irlanda, Suecia y Polonia, entre otros.