| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank gana un 17% más gracias al aumento de la actividad comercial

El Grupo obtuvo un beneficio de 1.573 millones de euros en el primer semestre de 2022, debido a la fuerte actividad comercial, la reducción de costes y las menores dotaciones a provisiones.

| ESdiario Empresa

CaixaBank gana un 17,1% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior tomando como base perímetros homogéneos. Asimismo, el resultado contable aumenta un 23,1% sin incluir los efectos extraordinarios derivados de la fusión con Bankia.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha subrayado que “hemos completado un primer semestre muy positivo, combinando la fase final del proceso de integración con Bankia con un fuerte crecimiento de nuestra actividad comercial”. 

Al término del primer semestre, el Grupo alcanza los 704.505 millones de euros de activo total y afianza su liderazgo en el mercado doméstico consolidando su fortaleza en el balance y en el ámbito financiero y comercial. En este contexto, la rentabilidad llega al 7,9% y la ratio de eficiencia se sitúa en el 56,1%.

Los ingresos por dividendos descienden un 13,5%, y las comisiones bancarias recurrentes se mantienen estables debido a una mayor transaccionalidad y al crecimiento de las operaciones de medios de pago, que compensan la caída de ingresos derivada de la unificación de los programas de Bankia y CaixaBank.

La entidad logró, además, reducir los gastos de administración y amortización recurrentes un 5,6% interanual por las sinergias de la fusión. Esta estabilidad en el conjunto de los ingresos complementada con la reducción de los gastos dio lugar a un aumento del margen de explotación sin extraordinarios del 10%. 

Intensa actividad en seguros y en concesión de crédito

En el ámbito comercial, ha destacado en el semestre la positiva evolución de la producción de seguros, apoyada por la oferta de productos MyBox, que se ha reflejado en un crecimiento interanual del 25% en las primas de seguros vida-riesgo y del 44% en las pólizas de no vida.

Estamos muy satisfechos con el fuerte crecimiento de la actividad comercial, que refleja nuestra capacidad y voluntad de apoyar la economía de las familias y las empresas. Somos plenamente conscientes de que esto es algo especialmente necesario en el contexto actual de incertidumbre económica, y vamos a seguir estando al lado de nuestros clientes siempre que lo precisen”, ha señalado Gortázar.

Además, también ha tenido un importante crecimiento la nueva producción de hipotecas, que ha llegado a los 5.928 millones de euros, con un último trimestre récord que ha alcanzado un volumen de 3.806 millones. Por otra parte, los recursos de clientes ascienden a 624.087 millones de euros, impactados por la estacionalidad positiva del ahorro a la vista a finales del segundo trimestre y la volatilidad de los mercados en unit linked.