| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

CaixaBank es líder del mercado en volumen de negocio

El presidente, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el objetivo de la entidad es "liderar la transformación de la banca española".

| Carlos Nieva Empresa

La fusión con Bankia ha posicionado a CaixaBank como el principal grupo financiero en España, que cuenta con más de 20 millones de clientes en España y Portugal. Los resultados correspondientes a 2021 han sido de 2.359 millones de euros, con unos ingresos core que se elevaron a 10.597 millones. 

El presidente de CaixaBank ha destacado que el entorno económico con el que empezaba la entidad en 2022 era “claramente positivo”, aunque la invasión de Ucrania ha producido un cambio radical de escenario. A pesar de esto, ha augurado un crecimiento del 4,2% en el PIB español este año, con una inflación media anual del 6,8%.

CaixaBank trabaja con un modelo que busca la sostenibilidad del proyecto, fundamentándose en un excelente gobierno corporativo, un equipo comprometido y un fuerte compromiso con los clientes.  Se trata de un modelo que se basa en la cercanía de estar presentes en más de 2.200 municipios, con el objetivo de mejorar el servicio hacia los colectivos menos digitalizados..

Gracias a las iniciativas de Microbank y la Fundación CaixaBank Dualiza, cuya misión es potenciar la FP Dual, CaixaBank alcanza la máxima calificación de las principales agencias de sostenibilidad y es líder a nivel europeo en emisiones ESG, con un 79% de las emisiones de deuda de 2021. 

Ayudas a Ucrania

El presidente y el consejero delegado han mostrado su apoyo al pueblo ucraniano y han trasladado el compromiso para ayudar a las personas afectadas por la guerra. “Más allá de las importantes consecuencias geoestratégicas y económicas, nos encontramos ante un drama humano con miles de víctimas mortales y millones de personas desplazadas”, ha señalado Goirigolzarri.

Para mitigar los efectos de la invasión para los ciudadanos de Ucrania, el banco ha facilitado las transferencias sin coste hacia Ucrania , y que los clientes de bancos ucranianos puedan utilizar gratis los cajeros de CaixaBank.

Además, la entidad ha puesto en marcha una plataforma de donativos, en colaboración con distintas ONG y la red de Voluntarios de CaixaBank, para impulsar iniciativas de ayuda humanitaria, tanto en la recogida de medicamentos como de productos de primera necesidad. A todo ello se une que la Asociación de Voluntarios de CaixaBank ha contratado 10 autobuses para traer a España a más de 400 personas afectadas por el conflicto.

Acuerdos de la Junta de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank ha aprobado todos los acuerdos sometidos a votación, entre los que se encuentra el reparto de un dividendo con cargo a los beneficios del ejercicio 2021 de 0,1463 euros por acción, que se hará efectivo a partir del próximo 20 de abril.

De esta manera, la entidad abonará a sus accionistas 1.179 millones de euros, importe que  equivale al 50% del beneficio neto consolidado ajustado por los impactos extraordinarios relacionados con la fusión con Bankia.

Respecto a los retos de 2022, el consejero delegado ha subrayado que se encuentran ante una posición de definir cómo será el rumbo y la velocidad de la entidad en los próximos años. El consejero delegado de CaixaBank se ha referido también a la evolución de los tipos de interés, para apuntar que tienen la expectativa de que se produzca una subida “paulatina”.