| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carme Artigas
Carme Artigas

La economía digital es casi una cuarta parte de nuestro PIB

El peso de la economía digital en España alcanza ya el 22,6% del Producto Interior Bruto. Son ya cerca de 2.600 empresas las que se han registrado para obtener el sello 'startup'.

| ESdiario Empresa

El peso de la economía digital ha alcanzado el 22,6% del producto interior bruto (PIB) español en 2022, según el estudio sobre la economía digital realizado por Adigital y Boston Consulting Group (BCG) publicado este jueves.

Esto supone un crecimiento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la edición anterior del informe, que se publicó en 2020, influenciado en este segundo caso por el desplome del PIB a raíz de la pandemia y el impulso a la digitalización que supuso el confinamiento.

El director general y socio encargado de las Práctica de Organización y Personas para Iberia y Sudamérica de BCG, Pablo Claver, ha destacado en un encuentro con prensa que el informe constata el crecimiento sostenido de la economía digital, lo que también es muestra de la madurez del ecosistema.

Asimismo, ha reseñado que el informe no se publicó en 2021 con el objetivo de esperar a la normalización de la economía para valorar el impacto real que está teniendo la transformación digital.

El impacto directo de la digitalización en 2022 ha sido del 11,2%, 0,3 puntos porcentuales superior al de 2022, con un impacto indirecto del 10,8% y un impacto inducido, derivado del incremento de renta disponible de los trabajadores con habilidades digitales.

Claver espera que crezca entre un 0,8% y un 1% de cara a 2023, lo que supondrá un crecimiento "fuerte". En este sentido, el director general de Adigital, Cesar Tello, ha señalado que "aún es pronto" para ver el impacto del Plan de Recuperación y ha considerado que hay que dar "un poco más de tiempo" para que no solo los fondos lleguen, sino que los proyectos se implementen y tengan un impacto en la economía.

La secretaria de Estado ha reafirmado el objetivo del Gobierno de que en 2030 la economía digital llegue a suponer el 40% del PIB

SCALEUPS Y PYMES

El informe también destacada dos tipos de empresas: las pymes, por su representatividad dentro del tejido económico en España, y las scaleups, por su impacto en la economía digital y su potencial de atraer inversiones y ejercer de "polinizadores" del ecosistema.

En el caso de las 'scaleups', Tello ha subrayado la importancia del crecimiento de estas empresas en los dos últimos años, donde se han batido récords de financiación, y ha vaticinado que España contará con cinco nuevos unicornios en 2023.

Por su parte, el socio de BCG ha remarcado que el ritmo de financiación de 'startups' no se está ralentizando y ha descartado que los despidos en las grandes tecnológicas vayan a tener un efecto negativo en este tipo de compañías en España..

En cuanto a las pymes, ha destacado la importancia de que estas se digitalicen y utilicen herramientas digitales para aumentar su productividad, así como habilitar nuevos productos digitales y canales para clientes.

Claver ha reconocido que existen muchos desafíos para este tipo de empresas, especialmente las de menor tamaño, pero ha remarcado el impacto positivo que suponen programas como el Kit Digital para fomentar la contratación de servicios digitales.

Indicador de referencia

La inauguración del acto de presentación del informe ha sido realizada por la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, que ha destacado que la publicación del estudio se ha convertido en un "evento imprescindible", puesto que se ha convertido en un indicador de referencia.

Artigas ha destacado que España ha sido el país que ha crecido más en Europa y que es la gran economía europea más avanzada en materia digital. Además, ha señalado la necesidad de que la transformación digital llegue a las pymes y todas a las empresas.

Asimismo, ha remarcado que el 19% de las altas de la Seguridad Social en lo que va de año están relacionadas con el sector digital y tecnológico, lo que le convierte en el sector con mayor porcentaje de altas. Por otro lado, ha cifrado en alrededor de 2.600 el número de 'startups' que se han registrado para inscribirse en el registro de empresas emergentes de Enisa.

Por otro lado, ha subrayado el éxito del Kit Digital y ha subrayado que el 70% se gastan en otras pymes, con una mayoría de ellas invirtiéndolo en mejora de procesos o ciberseguridad.

Durante la introducción de la secretaria de Estado, el director general de Adigital ha remarcado la responsabilidad que tendrá el Ejecutivo durante su Presidencia del Consejo Europeo con el cierre de varios proyectos legislativos de la economía digital.