| 24 de Enero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Fundación Endesa ilumina el exterior de la Embajada de España ante la Santa Sede

El Palacio de España conmemora los 400 años como sede de la Embajada de España ante la Santa Sede, a través de una nueva iluminación artística llevada a cabo por Fundación Endesa.

| ESdiario Empresa

Este 2022 el Palacio de España cumple 400 años como sede de la Embajada. Esta efeméride se ha celebrado con una serie de actos que culminan hoy, 21 de diciembre, con la inauguración de una nueva iluminación artística de las fachadas del edificio de la Embajada que se ha podido realizar gracias a la contribución de la Fundación Endesa, la entidad sin ánimo de lucro de carácter social de Endesa, la filial española del Grupo Enel.

A este acto de inauguración y celebración, han asistido Isabel Celaá, embajadora ante la Santa Sede; Félix Costales, ministro consejero de la embajada ante la Santa Sede; Miguel Fernández-Palacios, embajador de España ante la República Italiana; Francesco Starace, CEO de Enel; Juan Sánchez-Calero, presidente de Endesa; José Bogas, CEO de Endesa; y Javier Blanco, director general de la Fundación Endesa.

La fecha elegida para esta inauguración tiene un gran valor simbólico, pues fue precisamente un 21 de diciembre de 1622, hace 400 años, cuando el Duque de Alburquerque, a la sazón Embajador ante los Estados Pontificios, se instaló en el Palacio como su arrendatario.

La Fundación se suma así a los actos conmemorativos del IV Centenario del Palacio de España como sede de la Embajada de España ante la Santa Sede contribuyendo con esta nueva iluminación, sostenible y eficiente energéticamente, a resaltar su belleza arquitectónica y relevancia histórica.

En línea con el compromiso de la Fundación Endesa, de Endesa y de todo el Grupo Enel con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la innovación tecnológica, se ha realizado una iluminación monumental integrada en el edificio, con luminarias lineales y proyectores de tecnología led. La iluminación se puede programar en tonalidad de luz blanco cálido o bien en un color determinado para días concretos.

La potencia que demanda esta iluminación de las cuatro fachadas del edificio es de 2,12 kW, un 36% menos que con las fuentes de luz instaladas previamente. Esta actuación supondrá un ahorro de 1.752 kilovatios-hora/año y evitará la emisión a la atmósfera de 350 kg de CO2 al año, teniendo en cuenta una duración de encendido medio prevista de 4 horas diarias.

La relación de Endesa y de su Fundación con Roma no es nueva. Como parte de sus objetivos, la Fundación Endesa impulsa y apoya iniciativas que promuevan la conservación del patrimonio. La Fundación Endesa y el Vaticano firmaron en mayo de 2017 un acuerdo para la iluminación artística de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, iluminación que fue inaugurada en enero de 2018.