| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Las empresas turísticas piden ayudas para digitalizarse

Un total de 168 empresas turísticas acceden a la convocatoria abierta por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la digitalización del sector a través de proyectos tecnológicos.

| Carlos Alarcón Empresa

La digitalización del sector turístico se considera clave para seguir atrayendo a turistas cada vez más hiperconectados y con estancias de mayor valor añadido. Por ello, según ha informado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las ayudas para estas empresas contarán con un presupuesto de unos 25 millones de euros para subvenciones que oscilarán entre los 300.000 euros y los cinco millones. 

En total, los proyectos presentados a la convocatoria son 51, ya que las empresas del sector turístico debían presentarse en modalidad de agrupación y con al menos un socio tecnológico, según ha recordado el Ministerio.

Este programa forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico, financiado con los fondos Next Generation EU, que dedica una atención preferente a la digitalización de empresas y destinos turísticos. Las ayudas van dirigidas a dos líneas de actuación diferenciadas. 

Una de las líneas está destinada a proyectos de desarrollo tecnológico que incorporen tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio o bajo y que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante el desarrollo en el ámbito del Internet de las cosas, 5G, 'big data', ciberseguridad o aplicaciones móviles, sin carácter limitativo. Esta línea está dotada con 20 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 500.000 euros hasta un máximo de 5 millones de euros.

La segunda línea se dirige a proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías que incorporen tecnologías testadas previamente en el mercado con riesgo tecnológico bajo. Esta línea está dotada con 5 millones de euros y podrá financiar proyectos con un presupuesto mínimo de 300.000 euros y un máximo de 750.000 euros.