| 06 de Diciembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ignacio Galán
Ignacio Galán

El aumento de los costes rebaja más de un 10% el beneficio de Iberdrola

La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán no se ha beneficiado de la situación del mercado porque el 100% de la energía ya estaba vendida a precios fijos y los costes se han disparado.

| R. Martínez Empresa

Iberdrola registró un beneficio neto reportado de 2.408 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 10,2% respecto a un año antes, afectado negativamente por los altos precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios. Se confirma con estos datos que los beneficios no caen del cielo para las eléctricas. Todo lo contrario. El beneficio operativo de Iberdrola España en Generación y Clientes ha caído un 87% bajando en 711 millones, una cifra compensada por el resultado en otros países.

El motivo por el que no ha habido beneficios extraordinarios e Iberdrola no se ha beneficiado de la situación del mercado es porque el 100% de la energía ya estaba vendida a precios fijos (ingresos que no varían) y, sin embargo, el precio del gas natural se ha disparado (costes). Además, Iberdrola ha soportado aproximadamente 2000 millones de euros en costes para no transmitírselo a la industria y afectar a su competitividad, que se vería muy mermada por la subida del precio de la electricidad provocada por el incremento del precio del Gas Natural.

Es por ello que desde la segunda empresa eléctrica privada más grande del mundo apuntan que no era necesaria una tasa o impuesto especial sobre beneficios porque no había beneficios extra. En España Iberdrola paga 3400 millones, un 45% de todos los impuestos que abona a nivel mundial, obteniendo sin embargo tan solo un tercio de sus beneficios aquí. Lo importante, recalcan desde la compañía, es la colaboración público privada, la coincidencia de objetivos entre los gobiernos y las empresas. Y nos recuerda que una tasa contra las renovables impulsó la importación de energía nuclear de Francia o carbonífera de Marruecos.

A pesar de este contexto, Iberdrola ha registrado un fuerte desempeño de su actividad en los nueve primeros meses de 2021, con unas inversiones que se incrementaron un 6%, hasta los 7.036 millones de euros, destinando un 77% a los mercados internacionales. Un 90% del total fueron dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables, almacenamiento y redes inteligentes. Las inversiones en redes se incrementan un 27%, hasta los 3.185 millones de euros.

Las inversiones en España ascendieron a 1.593 millones, un 21% más que en el mismo periodo de 2020 y han ido dirigidas al desarrollo de nuevos proyectos renovables por importe de 792 millones de euros; a redes inteligentes por 445 millones; y a mantenimiento de centrales y otras inversiones un total de 356 millones.

Continuamos comprometidos con nuestra estrategia de sostenibilidad basada en la lucha contra el cambio climático y la creación de riqueza y empleo en las comunidades donde operamos, en beneficio de nuestros grupos de interés”, ha resaltado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

Entre enero y septiembre de 2021, la compañía alcanzó un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 8.165 millones de euros (+10,7%), impulsado por Estados Unidos y Brasil. El 87% del total procedió de redes y renovables. En este parámetro destaca, según la compañía, el impacto negativo del aumento de los precios de la energía en España y el Reino Unido, así como las medidas regulatorias en España.