| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La Comisión Europea premia la apuesta sostenible de Naturgy

Su compromiso con la gestión del medio ambiente como activo esencial, reflejado en la reducción de 1/4 de sus emisiones de gases de efecto invernadero o de 1/3 de su consumo de agua.

| ESdiario Empresa

Naturgy ha sido reconocida en la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (EBAE, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea por su decidida apuesta por la sostenibilidad, y su Majestad el Rey Felipe VI entregó esta semana el premio al presidente de la compañía, Francisco Reynés, en un acto organizado por la Fundación Biodiversidad, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y que ha contado con una elevada presencia institucional. 

Estos premios reconocen a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, y en Naturgy tienen claro que los recursos energéticos son la base de su desarrollo, por lo que llevan dos años enfocando su estrategia a la sostenibilidad con una fuerte apuesta por las energías renovables, la economía circular, la movilidad sostenible y la ecoeficiencia como principales pilares de transformación.

Reynés afirma que el futuro de la energía debe estar alineado con el Pacto Verde Europeo que, más allá de la generación renovable, apunta también a la gestión de redes inteligentes e integradas de electricidad y gas para un futuro neutro en carbono focalizado en nuevos negocios como son el hidrógeno, el gas renovable y el almacenamiento energético.

 Naturgy renovables

Naturgy ha obtenido avances importantes sólo en los últimos dos años, durante los que ha reducido de manera considerable su huella ambiental. En concreto, el grupo ha disminuido un 25% sus emisiones directas de gases de efecto invernadero, un 30% el consumo del agua y un 75% los residuos generados.

Sólo el año pasado invirtieron más de 1.000 millones de euros en renovables, y aumentaron el peso de estas energías hasta el 27% en su mix energético con 4.500 MW, donde destaca el fuerte despliegue desarrollado en España a través de la puesta en marcha de 667 megavatios eólicos y 250 MW de energía solar, así como los proyectos que se están desarrollando en Chile y Australia. Naturgy también ha sido una de las primeras compañías en solicitar el cierre de todas sus plantas de carbón.

En lo que se refiere a biodiversidad, se desarrollaron 257 iniciativas, alcanzándose una superficie restaurada ambientalmente superior a las 2.600 ha, 60% de las cuales corresponden a espacios protegidos o hábitats de especies protegidas. Durante el pasado ejercicio se destinaron un total de 546 millones de euros en materia de protección ambiental, la mayor cifra de la historia de la compañía, que han contribuido a impulsar la transición energética, aumentar la ecoeficiencia de las operaciones y activar las iniciativas de protección de la biodiversidad, todo ello en línea con el objetivo global del Acuerdo de París de frenar el aumento de temperatura del planeta.