| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Naturgy obtiene un beneficio de 1.649 millones de euros en 2022
Naturgy obtiene un beneficio de 1.649 millones de euros en 2022

Naturgy gana un 35% más a pesar de la incertidumbre

La empresa energética ha logrado un beneficio de 1.649 millones en 2022, frente a los 1.214 millones del año anterior, gracias a su capacidad para gestionar la incertidumbre.

| Iván García Empresa

Naturgy obtuvo dicho beneficio en un contexto marcado por la potente volatilidad e incertidumbre global, así como por un aumento sostenido del coste de las materias premias a nivel mundial. Además, la empresa consiguió registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 5.000 millones de euros, llegando incluso a un incremento del 40%.

Las actividades reguladas mostraron un buen comportamiento con un aumento de su Ebitda hasta los 2.475 millones, que supone un incremento del 8,7% respecto al 2021, debido, en parte, a la normalización de los costes operativos en España tras la finalización del plan de reconstrucción del 2021 y al impacto positivo del tipo de cambio en América Latina, entre otros factores.

Las actividades liberalizadas, o los negocios de mercados, valoraron el gran desempeño realizado por la empresa respecto al año anterior. Por su parte, el negocio liberalizado mejoró su aportación al Ebitda de la empresa llegando hasta los más de 2.500 millones de euros, dando lugar a un incremento del 86,3% respecto al 2021, empujado por la actividad de comercialización en España y la gestión de la energía a nivel mundial.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, ha manifestado que el ejercicio de 2022 ha estado marcado, en gran medida, por la excesiva volatilidad del mercado energético internacional, así como por tensiones geopolíticas que han provocado que, este año, haya sido un ejercicio dispar y único.

Asimismo, afirma que la compañía ha intensificado su actividad para dar estabilidad y seguridad de suministro al sistema. Además, la empresa ha puesto especial atención en facilitar las mejores condiciones de acceso a la energía a los ciudadanos y empresas, a pesar de la incertidumbre.

El consejo de administración va a proponer a la junta general un dividendo complementario de 0,50 euros por acción, que sumado a los ya abonados totaliza 1,20 euros por acción, según lo comprometido en el Plan Estratégico 2021-2025, y representando un 'pay out' del 70%.