21 de Junio de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
BBVA ERE
BBVA ERE

Miles de trabajadores claman contra el ERE de BBVA

El cierre de más de 500 oficinas y el despido de cerca de 4.000 trabajadores está minando la reputación del banco y las manifestaciones de protesta se suceden por toda España.

| Redacción Empresa

Miles de trabajadores de BBVA, según CCOO, se han concentrado ayer en una segunda manifestación en varias ciudades de España, entre ellas cuatro andaluzas, Córdoba, Cádiz, Málaga y Sevilla, en contra del proceso de despido colectivo abierto por la empresa, junto a movilidad geográfica y la modificación de las condiciones de trabajo, una situación que afectaría por el momento a unos 381 empleados en la región.

Según ha señalado  la secretaria general de la sección sindical de CCOO en BBVA en Andalucía, Asunción Arias, solo en Sevilla han sido unas 450 personas las que en un "ambiente caldeado" se han concentrado por la situación que viven los empleados,

La movilización se ha desarrollado delante de distintas de oficinas del banco, en Sevilla en la Plaza Nueva, en Córdoba en la avenida del Gran Capitán, en Málaga en la calle Larios y en Cádiz en la Plaza de San Francisco.

El pasado 10 de mayo ya tuvo lugar una primera concentración en varias ciudades españolas, que fue secundada por unas 6.000 personas, según cálculos de CCOO.

Este lunes 17 ha sido en 22 ciudades. Fuera de Andalucía, se ha realizado en Madrid, Valladolid, León, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Barcelona, Lérida, Gerona, Tarragona, Valencia, Murcia, Bilbao, Pamplona, Zaragoza y Oviedo. En Galicia, al ser festivo, las concentraciones serán el miércoles 19 en Vigo, Lugo, La Coruña y Ourense. Asimismo, han convocado paros parciales en todo BBVA el 25 y el 31 de mayo y una huelga de 24 horas el día 2 de junio.

Un ERE masivo

Cabe recordar que la dirección de BBVA planteó en un primer momento el despido de 3.798 personas a nivel nacional, de las que 381 serían en Andalucía (el 10%), y el cierre de 530 oficinas --de las que 76 serían entre las comunidades de Andalucía y Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla-- en un procedimiento que fundamenta en motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.

Los despidos se distribuirían por las provincias andaluzas a razón de 24 en Almería, 59 en Cádiz, 57 en Córdoba, 39 en Granada, 15 en Huelva, 23 en Jaén, 61 en Málaga y 103 en Sevilla.

Días después, la entidad propuso a los representantes de los trabajadores una reducción de 350 personas de los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que acometerá la entidad, de manera que el despido colectivo afectaría a un total de 3.448 empleados.

El plan de ajuste se aplicará concretamente sobre los servicios centrales y la red de sucursales de BBVA SA, que cuenta con alrededor de 23.300 empleados, quedando fuera el resto de las sociedades de la entidad en España.

BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta "imprescindible" continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes. La afectación final dependerá del empeño y del esfuerzo de la mesa negociadora.

El excedente, que representa el 13% de la plantilla del banco, afectaría a 3.000 trabajadores de la red de oficinas, lo que supone más de un 20% de las personas que actualmente trabajan en ella, y las 800 restantes de servicios centrales (5% del total actual).