| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Innovación empresas
Innovación empresas

Nuestra inversión en I+D es tres veces menor que la alemana

La innovación es la única manera de ganar competitividad, pero la I+D empresarial española fue del 0,7% del PIB en 2019, apenas 1/3 de lo que destinan alemanes y la mitad que los franceses.

| F.Pérez Empresa

Las empresas españolas gastaron en I+D un total de 8.741 millones de euros en 2019, lo que supone el 0,7% del PIB de aquel año, mientras que en Alemania este porcentaje fue del 2,15% y en Francia, del 1,44%, según ha apuntado Fedea en un informe, donde ha resaltado que la I+D empresarial española resiste muy mal las comparaciones internacionales.

Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco absorbieron el 60% del gasto interno total español, porcentaje que no difiere del reparto de la población española, que es del 53% para estas mismas comunidades autónomas ni del reparto del PIB que es del 58%.

Las empresas españolas que ejecutaron I+D en el año 2019 fueron más de 11 mil, de las cuales el 90% ocupaban a menos de 250 empleados, siendo solo el 10% grandes empreses. El 80% declaran realizar I+D de forma continua siendo el 40% para el sector industrial y el 45% para el sector de servicios.

El estudio de Fedea recoge la opinión que sobre la innovación española tienen los documentos ‘The Global Competitiveness Report (GCR), del World Economic Forum, el Global Innovation Index (GII) de Insead, Cornell y WIPO y el European Innovation Scoreboard (EIS) de la Comisión Europea’. La pandemia ha hecho que las ediciones de este año de estos tres informes presten menos atención de la habitual a los datos y que se centren en manifestar su impresión sobre los efectos de la Covid 19 en la innovación mundial que, evidentemente, todavía no puede reflejar la información empírica disponible.

Así, el EIS limita sus previsiones a un solo año y declara que sus comentarios son más conservadores que en ediciones anteriores, el GII sugiere que en un futuro próximo se experimentarán «grandes cambios, unos positivos para la innovación y otros de sentido contrario», y el GCR analiza cómo deberían pensar las economías sobre la reactivación y la transformación a medida que recuperan y rediseñan sus sistemas económicos para mejorar el desarrollo humano y la competitividad con el medio ambiente.

Asimismo, el informe señala que el gasto interno total español en I+D fue del 4,2% en 2019, porcentaje inferior al registrado dos años antes, cuando rondó el 6%. En 2019, España gastó en actividades de I+D un total de 15.572 millones de euros, equivalentes al 1,25% del PIB de aquel año, pero estuvo un 2,2% alejado de la media de los 27 países de la Unión Europea.

El reparto en España de la ejecución de este gasto entre el sector público y las empresas «es distinto del habitual en los países más avanzados», según Fedea. Así, ha explicado que el objetivo internacional reconocido es que un tercio sea ejecutado por el sector público y dos tercios por las empresas. En España, el 44% de este gasto es ejecutado por los centros públicos y el 56% restante por las empresas. En términos parecidos se reparten las diferentes partidas que componen este gasto.

Asimismo, apunta que los investigadores españoles son ya 150.000, estimados en puestos equivalentes de jornada completa, y trabajan en su mayoría (el 62%) en el sector público, lo que contrasta con los porcentajes de los países tecnológicos. Este porcentaje es solo del 17% en Corea del Sur o el 25% en Japón.