| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Europa Press.

Garamendi califica de “ruina” el supermercado público que defiende Podemos

El presidente de la patronal denuncia las campañas populistas contra los sectores de la empresa y los empresarios que se están viviendo ante la deriva de lainestabilidad institucional.

| Juan P. Burgueño Empresa

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, no ha tenido ningún reparo en calificar de “ruina” la propuesta de Podemos de impulsar el supermercado público, ya que generaría un “proceso inflacionista muchísimo mayor, pues el Estado “no sabe comprar” y, por tanto, “habría escasez de alimentos”.

El líder de CEOE señaló que la propuesta “queda muy guay y es muy populista, pero está claro que no va a funcionar. No voy a nombrar países, pero en algunos ya se está viendo”.

Estas sentencias de Garamendi se enmarcan en su denuncia de campaña que desde algunos sectores institucionales se está haciendo al mundo empresarial, sobre todo hacia el sector de la alimentación, las eléctricas y la banca, “un populismo que es lo peor que podemos tener y muy preocupante. A este paso, las críticas continuarán con las empresas de telecomunicaciones y acabarán en el mundo del retail”.

Garamendi reflexionó sobre la “deriva que provoca la falta de estabilidad institucional”, a propósito de los ataques que se están viviendo al mundo de la empresa y a empresarios  en una charla con el director general de la patronal de supermercados Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García Magarzo.

 

Aunque en ningún momento citó el nombre del dueño de Mercadona, Juan Roig, criticado duramente en las últimas semanas por Podemos, Garamendi señaló que “ojalá  tener alguno de los empresarios del sector de la distribución en todas las provincias, en referencia a su liderazgo al frente de la cadena de supermercados.

Garamendi subrayó que, en estos momentos, se está poniendo “en solfa absolutamente todo con más fuerza”. El empresario lamentó que, pese a venir de los “mejores 45 años” de la historia de España, se esté discutiendo sobre la unidad de nuestro país, los “valores” o las “instituciones” que conforman la “arquitectura constitucional”, como la Corona.

El presidente de la Confederación también manifestó su profunda preocupación por el hecho de que “se esté radicalizando la sociedad”, que “se quiera culpar por los propios errores de algunos a otros” y que “a la iniciativa privada se le ponga cartel de culpable”. “Ahí nos van a encontrar, la sociedad tiene que ver que nosotros estamos ahí, vamos a defender nuestras posiciones con mucha moderación”, señaló.

Sobre el sector de la distribución y su posición en la crisis inflacionaria, criticó lo “fácil” que es “cargar las culpas a los demás” cuando “el que tiene que gestionar es el responsable de las cosas” y subrayó que “lo más sencillo es buscar una cabeza de turco en el último eslabón de la cadena alimentaria”.