| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, y María Paula Camacho, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y secretaria general de Ecopetrol, nuevos perfiles profesionales para la era digital.
Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, y María Paula Camacho, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y secretaria general de Ecopetrol, nuevos perfiles profesionales para la era digital.

Telefónica da un potente cambio en su Consejo Asesor en España

La compañía da un cambio en su organización directiva, y ha decidido incorporar al Consejo Asesor de Telefónica España a Rosauro Varo, José María Alonso y María Jesús Almazor.

| Carlos Nieva Empresa

Telefónica avanza en su misión de anticiparse a las necesidades de una era digital cada vez más exigente, y para ello, lleva a cabo un cambio en su directiva, reforzando su liderazgo y ámbito de actuación con nuevos perfiles profesionales de contrastada trayectoria y experiencia. Por ello, la compañía ha decidido incorporar al Consejo Asesor de Telefónica España a Rosauro Varo, José María Alonso y María Jesús Almazor.

Rosauro Varo, presidente de GAT Inversiones, comenzó su carrera empresarial hace más de 25 años, y. desde 2004 desarrolla sus iniciativas empresariales a través de GAT, abarcando sectores como el turismo, el inmobiliario, las telecomunicaciones y el tecnológico, con el foco siempre puesto en el desarrollo de la innovación y la investigación. En mayo de 2021 se incorporó al Consejo de Acciona Energía y es miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), y actualmente es también consejero y vicepresidente del Grupo Prisa

Por su parte, José María Alonso es miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica S.A. desde 2016 y actualmente ocupa la posición de Chief Digital Officer. Doctor en Seguridad Informática por la Universidad Rey Juan Carlos. Y María Jesús Almazor fue nombrada consejera delegada de Telefónica España en 2018, hasta que en abril de 2021 se convirtió en consejera delegada de Telefonica Cyber & Cloud Tech, donde actualmente está liderando el proyecto del grupo Telefónica en los negocios de ciberseguriad y la nube.

Asimismo, se incorporan al Consejo Asesor de Telefónica Hispam, María Paula Camacho,  la actual vicepresidenta de Asuntos Corporativos y secretaria general de Ecopetrol; y Gonzalo Martín-Villa, el actual consejero delegado de IoT & Big Data en Telefónica Tech. 

Y por último, se incorpora al Consejo Asesor de Telefónica Tech, Marisa de Urquía, directora del área de Negocio mayorista de Telefónica España. 

Cambio también en Fonditel

Además, la hasta ahora directora de Planificación Financiera y Fondos Propios de la teleco, Clemen Epalza, ha sido nombrada como nueva consejera delegada de Fonditel, que se encargará de gestionar los planes de pensiones de empleo.

Epalza sustituirá al frente de la gestora, la cuarta por tamaño del país, a Teresa Casla, que dejará el cargo tras una década a petición propia y ocupará el rol de presidenta no ejecutiva durante la transición, según un comunicado de la firma.

Epalza llega a esta posición tras una trayectoria de 22 años en el área de Finanzas del grupo Telefónica, al que llegó tras iniciar su carrera en el área de inversión de Merrill Lynch en Londres y en el área de finanzas corporativas de ABN Amro en Madrid.

El relevo en la cúpula de Fonditel se produce en un momento de especial trascendencia en el sector, ya que la reforma de las pensiones del Gobierno reforzará la presencia de fondos de pensiones empresariales, el campo de especialidad de la sociedad del grupo Telefónica.