| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

7 de cada 10 españoles hacen uso de la telemedicina

Savia, la plataforma de telemedicina de Mapfre, ha presentado su “Radiografía Savia de la Salud Digital’, un estudio que tiene como objetivo conocer el uso de la medicina online en España.

| Carlos Nieva Empresa

Entre los principales resultados que se han obtenido en el informe destaca que el 71% de los usuarios ya gestiona consultas médicas o se informa sobre la salud de forma online. El estudio muestra un perfil claro del usuario que más utiliza los servicios de telemedicina en la actualidad: mujer, joven, urbanita y con formación superior.

En cuanto a los servicios de salud digital que más han empleado los encuestados por Savia, destaca la receta digital, con un 38%. A este le sigue la monitorización a través de dispositivos electrónicos (26%), el chat médico (16%), la videoconsulta (13%) y el evaluador de síntomas (9%). Con estos datos obtenidos, las plataformas de telemedicina ya miran hacia el futuro, ya que el 80% de los usuarios creen que utilizará algún servicio de salud digital en los próximos 12 meses.

Las redes sociales, que se han convertido en una de las fuentes principales de información, están muy demandas a la hora de recibir información sobre la salud, ya que un 80% estaría dispuesto a recibir información a través de estos canales. Aunque destaca que de ese porcentaje, un 50% lo haría mediante influencers, una práctica que cada vez está más asentada en las redes sociales.

Los motivos que llevan al usuario a hacer uso de los servicios de telemedicina son el ahorro de tiempos de espera, evitar el desplazamiento a los centros de salud y la rapidez de respuesta, son los beneficios más destacados. Por otro lado, las desventajas señaladas por los usuarios son falta de trato personalizado, o el seguimiento por un mismo profesional.

Savia, la plataforma de servicios de salud digital de Mapfre, que celebra su tercer aniversario con más de 380.000 usuarios registrados, está experimentando un crecimiento exponencial, con un incremento del casi 200% en servicios prestados con respecto a 2020. Durante estos tres años, los servicios más demandados en la app han sido la videoconsulta, el chat médico y el evaluador de síntomas.

Con motivo de este tercer aniversario, Savia ha lanzado una serie de ofertas y descuentos para los nuevos usuarios. Durante estos años hemos innovado de forma continua, escuchando a nuestros usuarios e introduciendo nuevos servicios para mejorar nuestra oferta [...]”, afirma Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia. 

Savia se enmarca en la apuesta de Mapfre por la innovación y la digitalización, y se dirige a más de 30 millones de personas que no cuentan con un seguro privado de salud en España.