| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Reynés, Naturgy
Francisco Reynés, Naturgy

Naturgy vuelve a los números negros cuidando de sus clientes

La energética cumple holgadamente sus objetivos en 2021, un año de impecable gestión que ha estado marcado por la opa lanzada por el fondo IFM. El EBITDA crece por encima del 7%.

| ESdiario Empresa

En un año marcado por un mercado energético volátil, aún afectado por la pandemia, y unas cotizaciones de las materias primas energéticas disparadas, con el gas todavía más descontrolado por las tensiones internacionales, Francisco Reynés, presidente de Naturgy, buscaba para su compañía la creación de valor tratando de realizar una gestión integrada de riesgos. 

La compañía ha conseguido así un beneficio neto ordinario de 1.231 millones de euros, que es más de lo previsto por los analistas y supone dejar atrás las pérdidas de 347 millones de 2020. Y ello pese a los costes de reestructuración por el plan de bajas voluntarias de empleados en España y la penalización por el cese de algunos contratos de gas en el último trimestre del año. Por el contrario, se ha apuntado plusvalías de la venta de CGE Chile y el acuerdo con Unión Fenosa Gas, entre otras operaciones.

Los ingresos alcanzaron los 22.140 millones de euros, un 44,3% más, y el margen ordinario los 5.579 millones, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 3.983 millones de euros, un 7,2% más. El ‘capex’ total de Naturgy ascendió a 1.484 millones de euros en 2021, un 16% más que el año anterior, debido, principalmente, a las mayores inversiones en desarrollos renovables en Australia, España y Estados Unidos, así como por mayores inversiones en comercialización.

Naturgy optó en el panorama de crisis, con esa elevada volatilidad de los precios energéticos, por poner en marcha un plan integral para los clientes, que son su máxima preocupación. Lanzó en septiembre la Iniciativa Compromiso, que incluye una solución para los precios de la electricidad equiparables a los valores previos a la subida registrada en el mercado mayorista. La compañía se comprometió a garantizar un precio fijo de electricidad de 60 euros megavatios durante dos años sin condiciones, En noviembre, amplió la medida a todo tipo de clientes; residenciales, pymes e industriales; con un precio de la electricidad de 65 euros megavatios hora durante tres años.