| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los accionistas de Bankia aprueban la fusión y tendrán más dividendos

Con el Frob, principal accionista, de su lado, el visto bueno a la operación con Caixabank estaba cantado. Goirigolzarri prevé mayores dividendos en efectivo y cifra en 1.000 millones las si

| F.Pérez - ESdiario Empresa

El estado, a través del Fondo de Reestructuración Bancaria, pasará a controlar el 16% del resultado de la integración en CaixaBank. La aprobación de la misma supone el final de Bankia, que nació también de la fusión de varias entidades, en su caso caja de ahorros, hace ahora una década.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido en la junta de accionistas extraordinaria para aprobar la integración con CaixaBank las ventajas para sus accionistas con el aumento de la rentabilidad en los próximos años por las sinergias, cifradas en 1.000 millones de euros.

Goirigolzarri defendió la integración de Bankia en CaixaBank para crear el mayor banco por activos en España por su anticipación ante un mercado marcado por la crisis del coronavirus. "Todavía hoy es difícil predecir hasta dónde llegará su efecto y su duración, pero es evidente que va a tener un coste enorme para nuestro PIB".

El presidente de Bankia defendió que la suma de ambas beneficiará a todos su accionistas vía dividendos: "supondrá una mejora de la rentabilidad nos permitirá en el futuro la distribución de unos mayores dividendos en efectivo".

En términos de beneficio por acción, la entidad combinada alcanzará en el ejercicio 2022, un nivel de 0,33 céntimos por acción lo que supone un 28% superior al nivel que obtendría Caixabank de forma independiente y casi un 70% superior al que obtendría Bankia.

El nuevo banco contará con una estructura donde Criteria ostentará el 30% de las acciones, el FROB un 16%, los inversores institucionales representarán el 37%, y más de 750.000 accionistas minoristas tendrán el 17% del capital, según el presidente de Bankia. Tendrá unos activos superiores a los 660.000 millones de euros y unas cuotas de mercado de alrededor del 25% en España, con 20 millones de clientes.

Goirigolzarri aseguró que hasta que no se formalice la integración legal no se planteará la reestructuración de la red y de la plantilla. También respondió que se utilizarán "criterios meritocráticos" para tomar esas decisiones.