| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Pallete incrementa el respaldo de los accionistas

José María Alvarez-Pallete ha sido reelegido presidente ejecutivo de Telefónica con el 84,6% de los votos, más de un 4% por encima del 80,2% de apoyos que cosechó hace cuatro años.

| Redacción Empresa

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha presidido la mañana de este viernes 23 de abril la junta de accionistas de su compañía de un ejercicio, el del año 2021, marcado por la grave crisis que provocó la pandemia. Un año difícil, también para la acción en Bolsa, como ha señalado en esta asamblea telemática, en la que ha destacado las fortalezas del grupo por las inversiones realizadas para enfrentarse al reto que aún está aquí.

A los accionistas ha recordado que Telefónica no ha sido una excepción y que todas las telecos se han visto especialmente afectadas por la crisis derivada del Covid-19. «Nosotros también hemos sufrido. Pero sí hemos demostrado ser muy resistentes”, ha subrayado. La empresa se ha visto especialmente afectada en sus resultados por el efecto de los tipos de cambio, si bien su presidente ha indicado que la compañía ha reaccionado y ha sabido gestionar la situación.

Y, en su opinión, la Bolsa aún no ha recogido el efecto de la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, de la americana Liberty Global, que implica crear un líder en el mercado de Reino Unido, con más de 48 millones de clientes. En esta línea, en respuesta a un accionista, ha ratificado que un objetivo prioritario es que las acciones de Telefónica reflejen el valor del grupo.

Gestionamos activamente nuestros recursos, gastos e inversiones priorizando en cada momento los proyectos de mayor rentabilidad y crecimiento”, ha señalado Pallete, añadiendo que el grupo ha mejorado el margen operativo por quinto año consecutivo y ha mantenido su capacidad de generación de caja, con casi 5.000 millones de euros en 2020 y 25.000 millones acumulados en los últimos 5 años.

Y “en un año excepcionalmente duro como fue 2020, sin duda la prueba más severa de nuestra generación, hemos aumentado un 40% el beneficio neto, que ha alcanzado casi 1.600 millones de euros”, ha destacado el ejecutivo.

Además del acuerdo con Liberty Global en Reino Unido para integrar O2 y Virgin Media, que ha sido la mayor operación corporativa de la historia de Telefónica; ha citado la compra de los activos móviles de Oi, junto con TIM y Claro; la creación de FiBrasil con CDPQ; la connstitución con Allianz de una compañía de fibra y a los acuerdos con Vodafone y Deutsche Telekom en Alemania; la venta de las torres de Telxius a American Tower por 7.700 millones de euros y la venta de Telefónica Costa Rica.