| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mapfre
Mapfre

El Coronavirus hace perder un 11% de valor a las aseguradoras

La pandemia provoca un fuerte descenso del valor de las marcas de seguros en el mundo. Dos españolas se mantienen entre las 100 más valiosas del mundo, Mapfre y Catalana Occidente.

| Redacción Empresa

El valor total de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo ha caído un 11%, disminuyendo de 415.500 millones€ en 2020 a 368.600 millones en 2021, según el informe Brand Finance Insurance 100 2021. Tres marcas españolas se mantienen entre las 100 más valiosas del mundo:

Mapfre, con un valor de 3.100 millones (es la octava marca más valiosa de España), que baja un 13,6% debido a las proyecciones de crecimiento de primas, más débiles, y al aumento del riesgo. El 44% del valor de la marca reside en España, según el informe. Ocupa la posición 41. En el indicador de potencial de crecimiento de la marca, Mapfre se coloca en el puesto número 2 del mundo, mejorando cinco posiciones respecto al año pasado. En esta clasificación de fortaleza, Mapfre mejora 3,8 puntos, obteniendo un índice de fortaleza de marca de 85,1 puntos, Mapfre sólo es superada en esta clasificación por Poste Italiane, que logra una puntuación de 86,2 puntos.

Catalana Occidente aumenta su valor el 1,8%, sube dos puestos (hasta el 90), y fue la marca que registró la mayor calificación en fidelidad del cliente en el mercado.  Presenta un aumento de 3.2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca que ya es de 67.3 sobre 100. Fuera del ranking Brand Finance Insurance 100 2021 pero reconocidas y valoradas están Santalucía, VidaCaixa, Caser (Grupo Helvetia), Ocaso, Sanitas (grupo BUPA),  Mutua Madrileña, o Línea Directa, a punto de salir a Bolsa.

Sin perspectivas de crecimiento

Tras algunos años de fuerte crecimiento para las aseguradoras, los resultados han sido más variables en 2021 a medida que las medidas de confinamiento y cierres sectoriales producían generalizadas dificultades financieras en la población. La mitad de todos las compañías de seguros del ranking experimentaron caídas en el valor de la marca.

En cuanto al sentimiento del consumidor, existe una fuerte competencia entre los players internacionales AXA (más innovadores), Allianz (calidad precio) y Bupa (excelente sitio web y aplicaciones). Otros como Reale, gozan de gran reconocimiento de marca y está aumentando en términos de consideración entre los consumidores.

A medida que el mundo vaya abriendo sus sectores y la movilidad tras un año ya lidiando con el Covid-19, las marcas de seguros deberán posicionarse de manera inteligente para atraer a los consumidores que se conviertan en un mundo con nuevos riesgos y prioridades cambiantes para los consumidores, señala el informe.

La china Ping An sigue siendo la marca de seguros más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del 30,3%, hasta los 38.100 millones€ por las menores perspectivas de ingresos. Ha seguido cosechando los beneficios de su aplicación Good Doctor, la plataforma de atención médica online, que que registró un crecimiento tanto en los ingresos como en el tráfico de usuarios, ha demostrado ser fundamental para ayudar a combatir las repercusiones de la pandemia al aumentar la velocidad de los diagnósticos y al proporcionar servicios de tratamiento más rápidos.

China Life ha superado a Allianz pese a caer el 9,7% su valor de marca (19.200 millones) y pasa al segundo lugar. Allianz se ‘conforma’ con el tercer puesto, al caer un 23,3% en valor de marca hasta los  17.200 millones. En total, son 12 las marcas chinas que figuran en el ranking, y su valor de marca conjunto representa el 30% del total en 2021.

 

Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Poste Italiane (cae un -12,7% en valor de marca hasta los 5.300 millones) es una vez más la marca de seguros más fuerte del mundo, con una puntuación de Índice de Fortaleza de Marca de 86.2 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA.