| 15 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Excedente y caída de precios: las consecuencias del COVID-19 para el lácteo

La caída de las ventas en hostelería, combinada con la bajada de la demanda interna y la dificultad para exportar a otros países, están siendo devastadoras para las empresas especializadas.

| Laura Méndez Empresa

El sector lácteo europeo se está enfrentando a un gran excedente de leche como consecuencia de la caída de las ventas derivadas del confinamiento por la pandemia por COVID-19 que combina la bajada de la demanda interna con la dificultad para exportar a otros países.

En España hay que añadir el problema de que otros países de la UE están exportando su producto a nuestro país un precio muy bajo. Por ejemplo, los quesos de Holanda o la leche de Francia entran a unos 0,18 euros el litro, mientras que los ganaderos españoles están negociando ahora la renovación de los contratos a unos precios mínimos de 0,30 euros, más otras primas complementarias por volumen o calidad. Mientras tanto los costes medios son de 0,33 euros por litro.

Según refleja el informe  ‘El sector lácteo ante el Covid-19’ elaborado por el Institut de l’Elevage (IDELE) francés, entre los cambios que está provocando el coronavirus en el sector destaca el desplome de las ventas en la restauración, pero también en la industria alimentaria y en las exportaciones. Los datos revelan que en el mes de marzo las ventas de leche y derivados lácteos en la restauración cayeron un 85%; pero también cayeron en un 25% las ventas a la industria alimentaria (pastelerías, repostería…etc), el mismo porcentaje que bajaron también las exportaciones, unos datos que no se compensaron por el aumento del consumo en los hogares.

“Es cierto que subió un 22% el consumo de leche y de derivados lácteos en los hogares, sobre todo de leche UHT, yogures, mantequilla y quesos de menor valor, mientras que bajó el consumo de los productos de mayor valor precio, como los amparados por Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas. Es decir, la tendencia en el consumidor es ir a lo básico debido a la incertidumbre económica, por lo que si bien en términos de volumen aumentó el consumo en los hogares, no así en términos de valor”, refleja el informe.

La previsión que hacen en el IDELE es de una caída de precios para los próximos meses debido a la crisis del Covid-19. En concreto, prevén una caída de entre 2 y 3 céntimos el litro para el segundo trimestre de este año, con respecto al precio medio de 0,355 euros el litro de enero y febrero. Esta cotización de comienzos de año fue un 3% superior al mismo período de 2019, en buena medida gracias a la Ley EGALIM, la norma de equilibrio en las relaciones comerciales en el sector primario que impulsó el gobierno francés. “El precio a partir de abril se prevé que se sitúe entre 0,315 y 0,335 euros el litro según las industrias lácteas”, señalan desde el IDELE.

Ante esta situación, el sector lácteo español considera que las medidas que está llevando a cabo el Gobierno como consecuencia del COVID-19 no están afectando en gran medida a las grandes empresas vendedoras de leche, si bien si que están siendo devastadoras para las pequeñas empresas enfocadas a productos de calidad, como las pequeñas queserías de oveja y cabra; o las empresas que se dedican a la fabricación de productos especializados.

En este sentido, reconocen que muchos de los ganaderos dedicados a este objetivo han dejado de recoger la leche de manera parcial, lo que afecta a los precios de un sector ya castigado como es el ovino y el caprino. Otras compañías, como Covap, la Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, han aprovechado la situación para lanzar su tienda online. Así, con el lema ‘Recogida cada día en nuestras granjas familiares para que llegue a tu casa con la mayor frescura y sabor’ la nueva lechería online de Lácteos Covap forma parte del movimiento #compromisoCOVAP para apoyar a sus ganaderos. Gracias a la nueva tienda online, el consumidor recibe en su casa, en un plazo máximo de 48h, los productos ofertados.