| 01 de Julio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
José Bogas
José Bogas

Bogas prevé una factura de la luz muy cara durante todo 2022

Tras anunciar unos beneficios que crecieron el 3% en 2021, el CEO de Endesa vaticina precios de la luz muy altos al menos hasta 2023. La situación en Ucrania ha complicado los futuros.

| ESdiario Empresa

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha vaticinado un 2022 muy complejo y ha augurado unos precios de la electricidad altos al menos hasta 2023. Este poco halagüeño escenario lo ha delimitado en la presentación de resultados del 2021 de la compañía, un año en el que han ganado 1.435 millones, un 3% más que en 2020. 

La energética destacó la consecución de estos resultados en un ejercicio condicionado por las turbulencias en los mercados gasísticos internacionales que han generado precios eléctricos récord en Europa y, también, por los relevantes desarrollos regulatorios a escala nacional y europea. Bogas, pone en valor estos resultados en uno de los ejercicios más desafiantes de los últimos años, justo después de otro año como el 2020 que estuvo marcado por el tremendo golpe de la pandemia.

Los mercados de futuros, que apuntaban una reducción «sustancial» en los precios de la electricidad para la primavera, han cambiado debido, en gran parte, al actual contexto por la tensión geopolítica en Ucrania, que se ha unido a los altos precios que ya se venían arrastrando desde el segundo semestre del año pasado en el mercado del gas natural.

Así, señaló que los mercados de futuros apuntan para este ejercicio precios inferiores a los récords que se vivieron a finales de 2021, aunque se mantienen en torno a los 180 euros por megavatio hora (MWh) para los próximos trimestres de 2022.

«Esto configura una situación que hay que gestionar tratando de buscar soluciones para no llevar al cliente estos altos precios y la volatilidad del mercado de gas. Tratar de proteger a los clientes», dijo.

Por ello, teniendo en cuenta que Endesa es una compañía que vende más energía de la que es capaz de producir, y debe así acudir al mercado para cubrir ese déficit, Bogas consideró que el objetivo de la compañía para 2022 será el de confirmar las metas marcadas para el ejercicio.