| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Repsol gana más de 3.000 millones gracias al alza de los combustibles

La petrolera obtuvo un beneficio neto de 3.222 millones hasta septiembre, un 66,2 % más a pesar del deterioro de su actividad, y lo hace por el alza de los hidrocarburos.

| Carlos Alarcón Empresa

El resultado bruto de explotación (ebitda) de Repsol casi se duplicó (94,5 %) y alcanzó los 10.863 millones de euros; mientras que el ebitda ajustado se duplicó (111,2 %) y fue de 4.719 millones.

Las provisiones ya anunciadas por el deterioro del valor contable de sus refinerías, por la inseguridad del entorno de negocio y la presión regulatoria y fiscal en Europa, representaron la mayor parte de las efectuadas en los nueve primeros meses del año, que ascendieron a 2.086 millones de euros.

Sin embargo, la producción media de hidrocarburos de Repsol descendió un 4,7 % en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2021, hasta los 549.000 barriles equivalentes de petróleo diarios.

El negocio Industrial tuvo un resultado neto ajustado de 2.031 millones de euros, mientras que el área de Comercial y Renovables bajó un 6 %, hasta los 373 millones de euros, por menores resultados en las actividades de movilidad y comercialización de electricidad y gas.

La actividad de Movilidad, donde se encuentran las estaciones de servicio, se ha visto resentida por los descuentos en combustible, que Repsol dice que ya han ahorrado más de 300 millones a sus clientes, pero que han erosionado los márgenes comerciales en un contexto de subida de precios de la gasolina y el diésel.

Por su parte, el negocio de Química perdió 612 millones de euros por un entorno a la baja, con demanda y márgenes en caída y afectado por la subida de los costes energéticos. También se ha visto afectada la comercialización de electricidad y gas por el esfuerzo para amortiguar la subida de precios a los 1,5 millones de clientes de la compañía.

Sin embargo, Repsol ha anunciado este jueves que en lo que queda de año tiene previsto realizar una amortización adicional de 50 millones de acciones, adelantando en tres años el objetivo fijado en el Plan Estratégico 2021-2025.