| 20 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Mapfre aboga por la educación en ciencia para la industria del futuro

La directora de Salud de la OMS asegura que la ciencia "es mercado y es futuro” y la aseguradora pide que pide que la ciencia “se siente a hablar” con los inversores.

| Redacción Empresa
En la V edición de Conversaciones para el Liderazgo sobre Mujer, Ciencia y Salud, organizada por Mapfre, Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el organismo que más patentes que más patentes ha sacado el año pasado (más de un centenar), ha asegurado que "La ciencia es la industria del futuro", pero ve un problema de implicación.

“Se pierden muchos resultados, mucha semilla. Si alguien estuviera dispuesto a invertir para pasar de la fase de prototipo lo tendríamos mejor. La ciencia es la industria del futuro”, insiste la presidenta del CSIC. Una de las vacunas del CSIC pasa a fase clínica en julio, y existen otros 4 proyectos más.

“Espero que hayamos aprendido la lección. La ciencia salva vidas, nos proporciona un futuro. Hace un año no sabíamos que existía la pandemia y hoy la mayoría estamos vacunados. No sé si somos conscientes de lo que hemos pasado, lo privilegiados que somos”, añade Patricia Fernández De Lis, periodista y divulgadora científica, fundadora de Materia.

En el debate, moderado por Francisco J. Marco, consejero director General de Soporte a Negocio de Mapfre y médico de formación, Rosa Menéndez reclama también “apostar también por la educación, es importantísima, como la cultura”. “Una sociedad con buena educación tiene capacidad de discernir. Y este país necesita más cultura científica”, argumenta.

Sobre la gestión de la pandemia, la presidenta del CSIC recuerda retos como el de coordinar 120 centros, el teletrabajo, el máximo rigor en temas de seguridad. Ante el coronavirus, “reaccionamos en una semana. Contactamos con virólogos como Luis Enjuanes y Mariano Esteban, para que pusieran de la forma más rápida su experiencia dentro de una plataforma de salud global, coordinada por Margarita Del Val. Tuvimos productos en el mercado, analizamos la presencia del virus en el aire, en las aguas, la secuenciación genómica… Este nivel de esfuerzo no se puede mantener porque humanamente no resistes”, explica.

En la OMS tenemos un gran poder de convocatoria, podemos trabajar con los mejores. Agradezco la generosidad intelectual y humana del CSIC y de los centros nacionales en el mundo. ¿A cuántos científicos habremos llamado a las 3:00 de la madrugada, las 9:00 en Ginebra? En ningún momento pusieron excusas. Ahora tenemos que poner nuestra atención en el factor humano”, aporta María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No podemos extraer lecciones como si la próxima pandemia fuera a ser como ésta. Hay que tener una plataforma amplia, para anticipar cualquier tipo de situación viral, que el científico salga del rol que se autoadjudica”, insiste la directora de Salud Pública de la OMS. “La ciencia tiene que sentarse a hablar con inversores cada tres meses. Ciencia es mercado y es futuro”, proclama Neira.

Sobre la desinformación y las ‘fake news’, Patricia Fernández De Lis ve “fundamental una colaboración estrecha entre periodistas, ciencia y gestores sanitarios”, porque “la única manera de luchar contra las noticias falsas es colaborar, no volver a aislarnos”.

“¿Cómo luchar contra las noticias falsas, que pueden tener efectos contraproducentes? Con buenos profesionales. Lo que no tenga rigor hay que desmentirlo”, aporta Rosa Menéndez.