| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La ATA pide una prórroga automática de los ERTE, que además son más baratos

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, reclama ayudas a autónomos y empresas y la prórroga de los ERTE para todos los sectores.

| ESdiario Empresa

El también vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha advertido de que, si no se prorrogan los ERTE «de forma automática para todos los sectores» más allá del 30 de septiembre, «veremos cada día del mes de octubre muchos ERE -expedientes de regulación de empleo- silenciosos, de los que no ocupan portadas de periódicos, pero que llevan al paro a decenas de miles de empleos y al cierre de miles de pequeñas empresas y autónomos».

El daño será mucho peor si no hay prórroga a toda empresa y sector en dificultad”, según sostiene Lorenzo Amor, quien en esa línea asevera que no habrá ahorro, porque los ERE significarán el mismo gasto público en prestaciones y cotización del desempleado y los cierres de autónomos y empresas mermarán más la recaudación en impuestos y cotizaciones.

Ante las nuevas restricciones en muchos municipios españoles como consecuencia de la pandemia del coronavirus, desde ATA exigen a la Administración que ponga en marcha ayudas urgentes a autónomos y empresas. En concreto, Lorenzo Amor pide recuperar el cese de actividad extraordinario, expedientes de regulación temporal de empleo sin distinción de sector, suspensión de impuestos y tasas y ayudas al alquiler de locales.

Rebajan el coste

Prorrogar automáticamente los ERTE hasta el 31 de diciembre a los 770.000 trabajadores que ahora mismo siguen en ellos tendría un coste de 3.300 millones, a razón de 1.100 millones de euros al mes entre prestaciones y exoneraciones. Extender la prestación extraordinaria de cese de actividad para el millón de autónomos que actualmente "están en el alambre" implicaría un gasto de 3.000 millones de euros para el último trimestre del año (1.000 millones cada mes).

El presidente de la asociación de autónomos ha cifrado en 6.300 millones de euros, «mucho menos de lo que se dice» desde el Gobierno, el coste de extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y la prestación extraordinaria para autónomos desde el 1 de octubre al 31 de diciembre.