| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Endesa confía en mantener objetivos a pesar de ganar un 26% menos

Endesa obtuvo un beneficio neto de 832 millones de euros en el 1º semestre del año a pesar de que el precio de la luz se ha duplicado. Ha tenido un mayor coste de las materias primas.

| Redacción Empresa

A pesar del contexto de mercado adverso, Endesa trata de mandar un mensaje tranquilizador al mercado y dice que mantiene sus objetivos para el ejercicio. El resultado de la energética se ha visto impactado por el fuerte repunte de las materias primas, especialmente el gas, y por el precio medio de los derechos de emisión de CO2, que ha llevado al precio de la electricidad en el mercado mayorista a duplicarse, en promedio, respecto al primer semestre de 2020.

Y es que Endesa, que vende más energía de la que produce, necesita comprar energía en el mercado, beneficiándose cuando los precios caen, como ocurrió el año pasado, pero viéndose perjudicada en sus cuentas si están altos como ahora.

 

Endesa dice que espera una normalización progresiva de las condiciones de mercado para el segundo semestre del año.  A este respecto, el director general financiero del grupo, Luca Passa, destacó que las previsiones para el conjunto de 2021 “siguen en pie pese a las excepcionales condiciones vividas en la primera mitad del año”.

El Ebitda de la empresa a cierre de junio se situó en los 1.879 millones, un 19% menos que en el primer semestre del año anterior.  La adversa coyuntura ha afectado al comportamiento de los negocios liberalizados (Generación y Comercialización), que son los que fundamentalmente reducen su Ebitda en los primeros seis meses de 2021 respecto al pasado ejercicio. Los ingresos de la energética de enero a junio ascendieron a 10.272 millones de euros, con un incremento del 15,6% frente a los 8.883 millones de euros del mismo periodo de 2020.

Más deuda, adiós al carbón y crecen las renovables

La deuda neta de la energética alcanza los 8.184 millones de euros, lo que supone un alza de 1.300 millones derivada de la coyuntural evolución negativa del flujo libre de caja y del pago del dividendo a cuenta de los resultados de 2020 realizado en enero.

En cuanto a la senda de descarbonización, la energética ha logrado que la producción peninsular libre de emisiones de CO2 en el semestre alcance el 88% del total, en línea con el objetivo de llegar al 89% en 2023. La compañía dará además por cerrado todo su negocio de generación peninsular con carbón este año, pendiente sólo de las preceptivas autorizaciones administrativas.

En lo que respecta a las renovables, la cartera total de Endesa asciende a 52.900 megavatios (MW), 11.000 MW más que a cierre de 2020 y tiene 7.000 MW con punto de acceso y conexión a la red concedido (300 MW más que a final del pasado año).

En cuanto a la evolución del mercado de comercialización de electricidad, Endesa ha registrado un aumento de la energía distribuida a través de sus redes del 9% y de la energía comercializada al conjunto de sus clientes finales del 2%.  En lo que respecta a movilidad eléctrica, la red de puntos de recarga asciende a 8.000 a cierre del semestre, un 6,6% más respecto de los 7.500 de final de marzo.