| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Galán Iberdrola
Galán Iberdrola

Galán transmite calma tras su imputación

El presidente de Iberdrola se muestra «encantado» de poder ir a contar al juez lo que no les han dejado contar hasta ahora sobre el controvertido Villarejo. El Consejo les da todo su apoyo.

| R.Martínez Empresa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, mantiene la calma en las horas más complicadas de su gestión al frente de la principal energética de nuestro país. Está claro que contar con el respaldo del Consejo de Administración, que ha ratificado el apoyo a la gestión de la dirección de Iberdrola en el Caso Villarejo es su mejor baza. El máximo órgano de gestión da por debidamente cumplidas las obligaciones establecidas en el Sistema de gobernanza y sostenibilidad de la Sociedad y en las recomendaciones del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas.

Galán se ha mostrado encantado de poder ir a contar lo que no les han dejado contar hasta ahora tras su imputación por los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo, y ha reconocido que la imputación «no es una situación agradable», pero destaca que le dará la oportunidad de ir a exponer su versión después de tres años enterándonos de las noticias por los medios de comunicación. Máxime cuando no se ha dejado personar a la compañía en el caso.

El directivo responde así por primera vez a la noticia de la imputación por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, junto a otros tres directivos de la compañía -el ‘número dos’ y consejero-director general de Negocios (Business CEO) de Iberdrola, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo-, por un delito continuado de cohecho activo, delito contra la intimidad y falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos encomendados al comisario José Manuel Villarejo.

El presidente de Iberdrola lamenta que el grupo no haya podido tener en este periodo acceso a la información, a pesar de que intentó personarse en la causa sin éxito. Por ello, recordó que hace un mes el consejo de administración de la energética, «un poco ya cansado», acordó poner a disposición del juez a todos sus miembros, incluido él mismo, para contar su verdad, ya que no tenemos ninguna información fehaciente sobre el expediente.

«Investigue lo que quiera y lo que están diciendo y déjeme que le cuente mi versión. Estoy encantado de que podamos ir a contar todos y cada uno de nosotros nuestra versión. La versión ahora mismo es la que tenemos por los medios de comunicación. Estoy encantando de poder ir a contar lo que no nos han dejado contar hasta ahora, ya que no nos han dejado personar», ha afirmado Galán.

Además, a pesar de la noticia de su imputación, Galán aseguró que sigue «trabajando, trabajando y trabajando» para sacar adelante el plan estratégico del grupo, que prevé unas inversiones de 75.000 millones de euros hasta 2025, de los cuales unos 17.000 millones de euros serán este año. «Hay cientos de proyectos y recursos que hay que captar en el mercado y mi trabajo es que eso se pueda realizar», ha sentenciado.