| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ignacio Sanchez Galan Iberdrola
Ignacio Sanchez Galan Iberdrola

Galán se pone a disposición de la justicia voluntariamente

El presidente y otros directivos se ofrecen para declarar voluntariamente para hacer frente común en el escándalo Villarejo ante la próxima junta de accionistas de Iberdrola.

| R. Martínez Empresa

Son muchos los enemigos de Iberdrola que quieren aprovechar el mínimo resquicio para hacer sangre de la eléctrica de referencia en España, pero para que no les pillen con el pie cambiado la cúpula de Iberdrola ha reaccionado ante los mensajes que emergen y que apuntan a la posible intención de la Fiscalía Anticorrupción de llamar como investigados al presidente Ignacio Sánchez Galán y otros directivos.

El movimiento ha consistido en el envío de un escrito al juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, para ofrecer la declaración voluntaria del presidente, los miembros del consejo de administración y otros directivos. La compañía señala que intenta eliminar cualquier duda sobre el contenido de la pieza que la Audiencia investiga sobre los supuestos encargos de espionaje que la eléctrica habría hecho a la empresa del comisario jubilado entre 2004 y 2017.

Iberdrola quiere que la investigación esté encauzada de la mejor forma posible ante la junta de accionistas del próximo 18 de junio

En el anuncio de la estrategia, que se envió este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberdrola señala que la comisión ejecutiva delegada del consejo ha optado por ponerse a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 6 para que, «en la medida en que lo considere necesario y tan pronto como sea posible, comparezcan para proporcionar su testimonio y, de esta manera facilitar la finalización de la investigación en curso".

Y añade, una consideración que parece relevante. El grupo que preside Galán indica que la tramitación del caso Tándem ha sido aprovechada «por competidores que, directa o indirectamente, han atacado la reputación y buen nombre de la compañía, lo que la ha obligado a tomar acciones». «Y denuncia por falsedad y querella por sustracción de documentos y revelación de secretos, ambas admitidas por los correspondientes órganos judiciales». En el escrito a la CNMV se subraya que Iberdrola es el primer grupo energético nacional y de los más relevantes del Ibex. El trayecto de este conflicto es largo, se prologa ya varios años.

Las investigaciones comenzaron en 2018 y, en mayo las pesquisas aparecieron en los medios de comunicación. Desde entonces, Iberdrola ha identificado 17 facturas abonadas por Iberdrola SA e Iberdrola Renovables Energía SAU a Cenyt, empresa vinculada el ex-comisario​