| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bankia y Afín SGR firman una línea de 36 millones para apoyar autónomos y pymes

El acuerdo contempla una línea especial de 5 millones destinada a financiar operaciones de hasta 200.000 euros ligadas a la situación provocada por la crisis de la COVID-19

| Laura Méndez Empresa

Bankia y Afín SGR, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana, han firmado una línea de financiación de 36 millones de euros destinada a facilitar el acceso a la financiación de microempresas, pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana que se hayan visto afectados por la crisis de la COVID-19.

El acuerdo, que supone una renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades y pasa de 15 a 36 millones de euros, lo han suscrito la directora de Afín SGR, Cristina Alemany, y por parte de Bankia, el director corporativo de la Territorial en Valencia y Castellón, Jaime Casas; y la directora comercial de la Territorial, Rosa Piqueras. En el acto también ha participado el director corporativo de Negocio de Empresas en la Comunidad Valenciana y Murcia, Carlos Aguilera.

El convenio contempla una línea de crédito de 31 millones para facilitar el acceso a la financiación de microempresas, pymes y autónomos de la Comunidad Valenciana y, además, se ha establecido una línea adicional de 5 millones, ampliables a 10 millones, para abordar operaciones ligadas a la situación provocada por la COVID-19 entre las empresas de la Comunidad Valenciana.

La directora de Afín SGR ha querido agradecer a Bankia “el esfuerzo realizado en el diseño del convenio de colaboración. Las condiciones definidas son excepcionales, pensadas para ofrecer soluciones viables al tejido empresarial de la Comunidad Valenciana”. Asimismo, Cristina Alemany ha recordado que “Afín SGR está trabajando por gestionar la gran demanda de avales que se ha producido. A punto de terminar el primer semestre del año, la entidad ya ha superado las cifras del ejercicio anterior, superando los 17 millones de euros en avales formalizados”.

El director corporativo de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón ha destacado, en este sentido, que “esta línea de financiación pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades con el tejido empresarial valenciano a través de productos financieros diseñados para respaldar la actividad económica de pymes y autónomos en un momento complejo como es el actual”.

La directora comercial de la Territorial de Bankia en Valencia y Castellón ha subrayado “que la entidad trabaja desde que empezó esta crisis para ser parte de la solución. Queremos estar al lado de las empresas porque si las empresas salen adelante el conjunto de los ciudadanos saldrá cuanto antes de la crisis económica generada por la COVID-19”.

Operaciones de inversión y circulante

La línea principal de 31 millones estará destinada a operaciones de inversión y circulante y tendrá un límite de 500.000 euros por titular o grupo económico. Por su parte, la ‘Línea especial COVID-19’ tendrá un límite de 200.000 euros e irá destinada a financiar operaciones relacionadas con necesidades de liquidez, como pueda ser el pago de salarios y facturas, alquileres, gastos comerciales, etc.

De acuerdo con la situación de excepcionalidad que ha provocado la pandemia, Bankia y Afín SGR han fijado plazos máximos de hasta 60 meses en préstamos, incluidos 12 meses de carencia. Asimismo, analizarán el riesgo de las operaciones teniendo en cuenta la situación de la empresa anterior al Estado de Alarma.

Desde que se declaró esta situación de excepcionalidad, la demanda de avales prefactibles que ha llegado a Afín SGR se ha multiplicado por 6,5 respecto a las solicitudes del ejercicio anterior, superando a mediados de junio, los 86 millones de euros.