| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Caixabankia
Caixabankia

La nueva Caixabank se acerca a los 5.000 millones de beneficio

Los apuntes contables extraordinarios por la fusión con Bankia y su fondo de comercio han llevado al primer banco español a presentar unos resultados récord en el primer trimestre del año.

| R. Martínez Empresa

Es cierto que no son unas ganancias reales sino que la cifra anunciada se debe a los extraordinarios generados por la operación de fusión entre ambas entidades, ya que se han incorporado los impactos extraordinarios asociados a la fusión con Bankia, que generó un fondo de comercio negativo (conocido como badwill) de 4.300 millones de euros, esto se suma a los gastos extraordinarios de la integración y al resultado ordinario dando lugar a un beneficio atribuido de 4.786 millones de euros.

Caixabank explica que el fondo de comercio negativo por 4.300 millones es fruto de descontar del patrimonio neto de Bankia (13.088 millones de euros) el precio de adquisición pagado por CaixaBank (5.314 millones de euros) y una serie de ajustes contables al poner a valor razonable diferentes activos y pasivos (3.474 millones de euros).  La fusión entre CaixaBank y Bankia se cerró a finales de marzo, por lo que la cuenta de resultados de CaixaBank en el primer trimestre no incluye los resultados generados por la actividad de Bankia en ese periodo. Aunque el balance sí que refleja la incorporación de activos y pasivos de esta a fecha del 31 de marzo.  

Si no se hubieran contabilizado estos ajustes por la fusión, en el primer trimestre del año CaixaBank obtuvo un beneficio atribuido sin extraordinarios de 514 millones de euros. Un resultado que compararía con los 90 millones de euros que ganó en el primer trimestre de 2020 cuando el beneficio cayó un 83% por las provisiones de 400 millones para hacer frente a la pandemia. 

Los ingresos core de CaixaBank (sin integrar en el periodo la actividad de Bankia) alcanzaron 2.066 millones de euros a cierre del primer trimestre, con un incremento del 1% en tasa interanual. CaixaBank ha anunciado que reduce su recorte de empleo en 500 personas y prepara un plan de recolocaciones.

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha explicado que con la fusión con Bankia, la entidad alcanza "cuotas de mercado del entorno del 25% y los mejores ratios de solvencia, liquidez y calidad crediticia entre los grandes bancos en España". Considera que la cifra de beneficios supone ya un "claro avance hacia la normalidad”.