| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Adif obtendrá cerca de 40 millones del alquiler de vehículos

Adif y Adif AV recibirán un pago fijo de 39,8 millones de euros por las rentas de los locales para servicios de alquiler de vehículos en las estaciones durante los próximos cinco años.

| Carlos Nieva Empresa

Según informa Adif, el importe de licitación de este concurso fue de 20,8 millones de euros. Así, incorpora un nuevo modelo de explotación comercial, que permite su participación en los resultados del negocio y mejora las sinergias con los operadores. Este importe se completará con una renta variable, que representará entre el 3% y el 4,5% de la facturación del operador en cada estación.

La adjudicación ha sido para 8 operadores, con tres marcas más que en la licitación anterior. Desde la compañía, se contempla el arrendamiento de 102 locales en 50 estaciones, con plazas de aparcamiento adscritas, destinados a la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las estaciones de ferrocarril.

Este servicio empezará a prestarse por los adjudicatarios a partir del 1 de julio, y será clave para los usuarios de las estaciones y para los residentes en el entorno de las estaciones, dada su ubicación central en muchas ciudades, así como para potenciar una red territorial con las principales empresas del sector.

La actividad de alquiler de vehículos sin conductor responde a un nuevo modelo de explotación comercial de Adif y Adif AV, que va a transformar las estaciones de viajeros en centros de vida en un entorno de movilidad sostenible, y se enmarca en el Proyecto Ecomilla, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones.

Para el desarrollo del Proyecto Ecomilla, Adif ha iniciado un proceso de diálogo con distintos agentes de la movilidad con el objetivo de conocer y analizar sus necesidades en este contexto de transformación de las estaciones en nodos de movilidad sostenibles. El Proyecto Ecomilla es una de las iniciativas incluidas en la estrategia de descarbonización y energías renovables del Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif AV a 2030.