| 27 de Febrero de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Almunia desvela el banco español "que escapó" a los 'hombres de negro'

El que fuera vicepresidente de la Comisión Europea confiesa no estar satisfecho de todo lo que se hizodurante 2012 y 2013 y revela el error cometido con una entidad española.

| ESdiario Empresa

No fueron los años 2012 y 2013 demasiado edificantes en cuanto a control económico y financiero desde Bruselas. Así lo ha confesado uno de sus dirigentes más destacados por aquel entonces, poniendo de ejemplo un error de bulto cometido con una entidad bancaria española.

Se trata del exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, quien ha desvelado que a la institución "se le escapó" el Banco Popular, que antes de su resolución y posterior venta al Santander por un euro, presentaba sus balances "de una forma que parecía mejor de lo que era". En una jornada celebrada para conmemorar el décimo aniversario del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Almunia, "con todo el respeto al Banco de España", ha asegurado que hubiera sido necesario un mecanismo único europeo de supervisión.

 

Almunia ha confesado no estar satisfecho de todo lo que se hizo "en Europa y en España" durante el bienio 12-13, periodo en el que hubo en el seno de la Comisión Europea conversaciones sobre si el Banco Popular debía o no debía asumir planes de reestructuración. Finalmente no fue así porque la entidad "pudo presentar su balance de una forma que parecía mejor de lo que era, por eso se nos escapó", y de ahí la necesidad de un supervisor único.

Esta carencia, ha explicado, es una señal de lo importante que es contar con una verdadera unión bancaria. El 7 de junio de 2017, a instancias de la Junta Única de Resolución (JUR), el FROB liquidó el Popular, amortizó el valor de sus acciones a cero y lo vendió al Santander al precio de un euro. Los 'hombres de negro' no vieron nada raro en la operación.