| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El crecimiento del autoconsumo eléctrico sigue en marcha. Europa Press.
El crecimiento del autoconsumo eléctrico sigue en marcha. Europa Press.

Iberdrola supera los 130.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red

La eléctrica, a través de su distribuidora i-DE, mantiene en progresión su plan solar para generar energía verde, que ahorra la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

| Juan P. Burgueño Empresa

i-DE, la distribuidora del grupo Iberdrola, ha superado las 130.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red eléctrica tras crecer más de un 200% en 2022, según informa la compañía.

El volumen total de estas instalaciones aporta al sistema eléctrico más de 1.500 megavatios (MW) de producción 'verde' totalmente integrada en las redes de baja y media tensión, con lo que se ahorra la emisión de más de 500 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El autoconsumo del mercado doméstico incluye potencias inferiores a 15 kilovatios (kW), y el de empresas y clientes industriales, con instalaciones con o sin excedentes con potencias de 15 kW a más de 100 kW.

La directora de Servicio al Cliente de i-De, distribuidora de Iberdrola, Monica Miyar, indicó que las redes "son la auténtica columna vertebral para la descarbonización. Su transformación además redunda en una mejor calidad de suministro para nuestros clientes. Por ello, desde i-DE trabajamos desde hace años por lograr una red más robusta, flexible e inteligente que permita gestionar los nuevos modelos de uso".

 

Asimismo, la distribuidora apoya a los ayuntamientos y a los clientes finales para facilitar la integración en la red de aquellas soluciones técnicas y tecnológicas que les permitan mejorar la eficiencia energética y contribuir al desarrollo de ciudades más sostenibles.

Impulso al autoconsumo

Iberdrola cuenta con diferentes medidas para apoyar y favorecer el autoconsumo. Así, i-DE lleva años apostando por la digitalización y la innovación como soportes adaptar las redes y sus canales de atención y gestión al nuevo paradigma que ha provocado la llegada de fuentes de energía renovables.

Además, la compañía realiza charlas, eventos y convenios con administraciones públicas y con asociaciones profesionales para divulgar información sobre el proceso de conexión a la red de i-DE y de la activación del contrato ATR (Acceso de Terceros a la Red), trámite que debe realizarse entre la distribuidora, la administración y el cliente para legalizar y conectar una instalación de autoconsumo

El autoabastecimiento eléctrico tiene una serie de ventajas directas para el consumidor, pero no es tan fácil de obtener si no se siguen los pasos adecuados. Por suerte, cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de iniciativas, de modo que el usuario puede beneficiarse de ellas, al tiempo que protege el medio ambiente de la contaminación, gracias a la energía limpia.