| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Angeles Santamaría
Angeles Santamaría

Iberdrola pide poner el foco en la fiscalidad para frenar el alza de la luz

La eléctrica pide buscar la manera de ofrecer un mercado estable a los usuarios con medidas ortodoxas y fijándonos en lo que hacen los países de nuestro entorno, especialmente Portugal.

| R.Martínez Empresa

Las eléctricas siguen en el punto de mira de todos, y se impone la cordura ante un escenario cada vez más tensionado. La consejera delegada de Iberdrola España, Ángeles Santamaría, ha abogado por la búsqueda de soluciones dentro de una regulación "ortodoxa" y por un análisis de la fiscalidad ante la imparable escalada de los precios de la luz.

"Estamos donde estamos, vamos a ser constructivos y poner todas las alternativas y la aportación de soluciones dentro del marco español y europeo, hemos tenido siempre esta actitud y mantenemos la misma actitud de buscar soluciones dentro de una regulación ortodoxa", ha afirmado durante su intervención en el VI Foro de Energía .

A su juicio, cualquier modificación normativa o regulatoria debe estar encuadrada dentro del "buen hacer ortodoxo de la seguridad jurídica" porque "nos jugamos mucho" y, según ha indicado, cuando se han buscado soluciones en el pasado que han ido en contra de la seguridad jurídica se ha traducido en preocupación en los inversores. "Las administraciones deben preocuparse de mantener esta buena imagen no solo para el sector energético, sino para el país", ha indicado.

Asimismo, la consejera delegada de Iberdrola España ha instado a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a realizar un análisis de la fiscalidad, teniendo en cuenta que España es el cuarto o quinto país con más componentes fiscales y que más del 50% de los precios que llegan al consumidor está compuesto por impuestos.

En este sentido, ha señalado que la reducción del IVA es una medida que "va en el buen camino" y ha reconocido que se trata de un "tema difícil". "Entiendo que es una manta de la que tiras de una esquina y dejas desvestida la otra esquina", ha señalado. Asimismo, Santamaría ha indicado que el PVPC es una tarifa única en su diseño que afecta a más de 10 millones de consumidores y ha considerado "necesario y urgente" revisarla.

"El caso el caso de Portugal es paradigmático, los consumidores portugueses no se han enterado de nada, porque tiene una fijación de precios anual en la que están aislados de las fluctuaciones que se producen", ha indicado.

En su opinión, es bueno fijarse en lo que ocurre en países de nuestro entorno, como Portugal, cuyo mercado eléctrico es muy estable. En el país vecino existe una tarifa regulada de la que se beneficia el 15 % de los consumidores, con fijación de precios en el mercado de futuros, y "no les preocupan este tipo de fluctuaciones", ha dicho, al tiempo que ha recordado que "tampoco afectan a los clientes de Endesa que tienen tarifas estables en el mercado libre. En estos casos, ha añadido, "somos nosotros quienes asumimos las fluctuaciones de precios".