| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Planta de producción de biogás.
Planta de producción de biogás.

Repsol introducirá el biometano en sus gasolineras como otra opción verde

La petrolera sigue apostando fuerte por los productos sostenibles, y tiene previsto incluir el biogás en su oferta de combustibles gaseosos e ir ampliando su oferta de diésel renovable 100%.

| Juan P. Burgueño Empresa

Repsol ampliará su oferta de productos multienergéticos con la inclusión de combustibles gaseosos verdes en su red de estaciones de servicio como el biometano antes de que finalice 2023. Asimismo, ya ha introducido el diésel renovable en tres de sus gasolineras.

El biometano, también conocido como gas renovable por ser más respetuoso con el medio ambiente, se obtiene a partir del biogás tras someter a este a un tratamiento conocido como ‘upgrading’. Gracias a este proceso, se retiran determinadas impurezas del biogás como el CO2 y se logra que el gas alcance una proporción de metano que ronda el 95 %.

Este grado de pureza permite su incorporación a la red gasista, mezclado con gas natural convencional, así que la energía del biometano puede utilizarse para generar electricidad y calor, y propulsar vehículos.

El biometano es esencia el biogás que se produce a partir de la descomposición de restos orgánicos, que pasa por un proceso de purificación para que su composición sea lo más similar posible a la del gas natural fósil.

Este gas verde permite propulsar vehículos de gas natural comprimido (GNC), sobre todo comerciales ligeros (furgonetas, coches, camiones medianos y pesados y autobuses urbanos), y de gas natural licuado (GNL), de transporte de larga distancia.  

Repsol cuenta en la actualidad con 18 puntos de suministro de gas natural vehicular (GNV) ubicados en algunas de sus gasolineras de Asturias, Cantabria, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, País Vasco y Valencia. Antes de que finalice el año, ampliará su red a 21 puntos.

 

Repsol pondrá en marcha plantas de producción de biometano en varios puntos de España similares a la instalación de transformación de purín que promueve en Galicia con Reganosa y Naturgy. Además, según El Economista, la compañía está invirtiendo en otras instalaciones, tres de las cuales se ubicarán en Galicia y una en el sur de Andalucía.

Hasta que tenga producción propia, prevista para el año 2024, la petrolera respaldará su comercialización de biometano con la adquisición de certificados. El biogás producido podrá emplearse para sustituir parte del consumo de combustibles tradicionales o para producir hidrógeno renovable en sus complejos industriales.

Diésel renovable en tres estaciones

Asimismo, la petrolera mantiene su firme apuesta por el combustible renovable 100% tomando como base el Acuerdo de París para lograr en 2050 una sociedad de cero emisiones netas.

Los combustibles renovables o ecocombustibles son combustibles líquidos que no tienen un origen fósil, sino que proceden de materias primas circulares como residuos orgánicos no alimentarios o el hidrógeno renovable y el CO2 capturado. La principal ventaja de su uso es que pueden utilizarse en vehículos actuales sin necesidad de realizar modificaciones en los motores ni en las infraestructuras de distribución y de repostaje ya existentes.

Repsol ya ha puesto en marcha el reparto de diésel renovable 100% en tres estaciones de servicio de la península ibérica en Madrid (Mercamadrid), Barcelona (Esparraguera) y Lisboa (Alcochete en Portugal).

Las tres suministran ya diésel renovable a clientes profesionales que cuenten con acuerdos con Repsol y en breve estará disponible a todos los clientes. El plan de Repsol es que la oferta se amplíe a 50 gasolineras antes de que acabe 2023.

En 2025, Repsol tendrá una capacidad de producción de 1,3 millones de toneladas de combustibles renovables y llegará a más de dos millones de toneladas en 2030, lo que le posicionará como una empresa líder en la producción de estos combustibles en España y en Europa.