| 30 de Junio de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Ignacio Galán, Junta de accionistas 2022
Ignacio Galán, Junta de accionistas 2022

Los accionistas de Iberdrola respaldan a Galán con más quorum que nunca

La Junta General de Accionistas de Iberdrola respalda con un 98% la gestión de su presidente. El evento más importante del año ha contado con un quórum del 72%, seis puntos más que en 2021.

| Rodrigo Martínez Empresa

La fenomenal gestión que Ignacio Galán está haciendo en la principal empresa de nuestro país ha tenido hoy su reconocimiento más importante con un apoyo masivo de los accionistas, que reunidos en junta general le han dado un voto positivo a todos los bloques de acuerdos que recogían las 20 propuestas del orden del día. 

El presidente de Iberdrola ha ratificado, a pesar de la actual coyuntura de crisis en los precios energéticos por la guerra en Ucrania, el objetivo del grupo de alcanzar un beneficio neto récord para este 2022 de entre 4.000 y 4.200 millones de euros, incrementando así el dividendo para sus accionistas «en la misma proporción».

En la junta general de accionistas, celebrada este viernes en Bilbao, Galán ha respaldado el compromiso con las previsiones anunciadas hace unos meses al mercado, debido a la buena evolución de la compañía en lo que va de año, especialmente en su negocio en Estados Unidos y Brasil.

En 2021, la energética obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros, incrementando la cifra en un 8% con respecto al ejercicio anterior y superando los objetivos que se había marcado

Durante su intervención en la junta, Galán ha puesto en valor la diversificación geográfica del grupo, con unos ingresos de países con diferentes monedas -un tercio en euros, un tercio en dólares y un tercio en libras-.

Además, ha subrayado que el grupo cuenta ya con toda su producción de energía en España «vendida a precios fijos anteriores a los actuales» para 2022, así como «más del 80% para 2023 y una parte importante para años siguientes» y ha puesto en valor que, debido a la sequía y falta de eólica, se ha visto obligado a comprar más energía para suministrar a sus clientes a unos precios «más caros de los que los ha vendido».

Asimismo, la junta de Iberdrola ha aprobado el pago de un dividendo complementario de 0,27 euros por acción con cargo a los resultados de 2021 que, unido a los 0,17 euros abonados ya a cuenta, elevan la retribución total para sus accionistas a 0,44 euros por título, un 5% más.

Galán también ha conseguido el objetivo de que la asamblea anual de la compañía contará con un respaldo importante de sus accionistas, con un quórum de más del 72% -entre el capital presente y el representado-, que tenían el premio, si se superaba el 70% de participación, de un dividendo de involucración, único en las empresas del Ibex-35, de 0,005 euros por acción -1 euro por cada 200 títulos-. Esta gratificación quedará además incorporada a los estatutos de la compañía.

Este quórum del 72% de la junta supera ampliamente el 65,8% del año pasado. La junta no contó en esta ocasión con el habitual discurso del presidente y se limitó a su respuesta a las preguntas procedentes de algunos accionistas de una empresa que ha multiplicado por 7 su tamaño en los últimos 20 años y y es la primera eléctrica de Europa por capitalización bursátil, lo que la coloca como cuarta del mundo en este ranking.