| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Telefónica cierra la compra de Oi en Brasil

La teleoperadora ha cerrado la compra de los activos móviles de la operadora brasileña Grupo Oi por un importe aproximado de 1.063 millones de euros.

| Carlos Nieva Empresa

El grupo de telecomunicaciones ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la conclusión del proceso de venta del negocio de telefonía móvil de Oi, compañía en concurso de creadores, por parte de un consorcio formado por Telefónica, TIM y Claro, los tres grandes operadores del país.

Telefónica Brasil ha adquirido la totalidad de las acciones de la compañía Garliava RJ Infraestrutura e Redes de Telecomunicações S.A. (Garliava), a la cual se contribuyeron los activos de Oi asignados a Telefónica, de acuerdo con el Plan de Segregación y División establecido en el pacto de compra con América Móvil y TIM.

La compañía precisa que ha adquirido su participación en los activos del negocio móvil del Grupo Oi, habiendo realizado un pago de 4.885 millones de reales (966 millones de euros). El importe restante de los 5.373 millones de reales brasileños, está retenido sujeto a determinados ajustes de precio y potenciales obligaciones de indemnización al amparo de los términos del acuerdo.

Con la transacción, Telefónica incorpora 12,5 millones de clientes, correspondientes al 30% de la base total de usuarios de los activos del negocio móvil del Grupo Oi. La teleco cerró 2021 con un total de 99 millones de clientes, de tal forma que, con la compra, superará la cota de los 111 millones de líneas. 

La transacción tiene una importante huella para el conjunto de la teleoperadora de Brasil, puesto que el número de operadores móviles de red baja de cuatro a tres, en línea con otros países como Estados Unidos y Alemania.

Dentro de los activos incluidos en la transacción, Telefónica también se hace con 43 MHz de espectro, que representa 46% de las radiofrecuencias de los activos del negocio móvil del Grupo Oi. Además, ha establecido acuerdos para el uso de aproximadamente 2.700 sites de acceso móvil, correspondientes al 19% de los sites totales de los activos del negocio móvil de Oi.

Además, la compañía ha firmado un acuerdo de capacidad de transmisión de datos en modalidad take-or-pay, con un valor actual neto de 179 millones de reales, pagaderos mensualmente por un período de 10 años.