| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los accionistas dan el visto bueno a la fusión PSA-FCA

Con más del 99% votos favorables, los propietarios de los grupos automovilísticos PSA y Fiat Chrysler han aprobado la fusión de ambas compañías este mismo mes en la nueva Stellantis.

| Motor Lobby Empresa

Fue a finales de 2019 cuando ambas firmas anunciaron su intención de fusionarse para crear el cuarto mayor consorcio automovilístico del mundo en términos de volumen, y ahora se confirma. La Comisión Europea ha impuesto una serie de condiciones a las que se han comprometido ambos grupos para resolver las dudas sobre una reducción de la competencia en el sector de furgonetas pequeñas en Bélgica, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Eslovaquia.

A partir del 16 de enero, el actual presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, el presidente del comité estratégico del Grupo PSA, Robert Peugeot, y el consejero delegado del Grupo francés, Carlos Tavares, formarán parte del consejo de administración de Stellantis. El nuevo consejo contará con 11 integrantes, cinco de ellos nombrados por FCA y otros cinco por PSA, además de Carlos Tavares, que será el consejero delegado de la compañía.

John Elkann ostentará el cargo de presidente, que tendrá como vicepresidente a Robert Peugeot. Henri de Castries será el nuevo consejero independiente de Stellantis, después de desempeñar diferentes cargos de responsabilidad en empresas como AXA, Nestlé o el Ministerio de Finanzas francés.

Además, el grupo resultante de la fusión tendrá hasta siete consejeros no ejecutivos: Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott. De esta manera, el consejo estará formado por ocho hombres y tres mujeres. Se han quedado fuera el consejero delegado de FCA, Michael Manley, que asumirá el cargo de director del mercado estadounidense de Stellantis.

Fiat Chrysler Automobiles distribuirá 2.900 millones€ en dividendos a sus accionistas antes de que se haga efectiva, el 16 de enero, la fusión con Grupo PSA. Se distribuirán 1,84€ por acción ordinaria a aquellos que posean títulos de FCA a cierre de mercado del viernes 15 de enero. El ingreso se realizará una vez se produzca la fusión. FCA ha subrayado que el pago de este dividendo está condicionado a que se cumplan todos los trámites para la fusión.